covid-19

Los casos de coronavirus, por barrios de Zaragoza: Las Delicias lidera los rebrotes

Este distrito concentra uno de cada cuatro positivos que se han notificado en la ciudad en los últimos 10 días. Santa Isabel y Actur Norte, los que menos. 

BARRIO DE LAS DELICIAS ( ZARAGOZA ) / COVID19 / 24/07/2020 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
Entrada al centro de salud Delicias Norte, el segundo que más casos ha notificado de Zaragoza tras Delicias Sur.
Oliver Duch

Zaragoza capital ha notificado en los últimos diez días 2.599 casos de coronavirus. Los rebrotes han entrado con fuerza en la ciudad, aunque la incidencia de la covid-19 no ha afectado a todos los barrios por igual. Como ya sucediera en la primera ola de la pandemia, hay distritos que están sufriendo con mayor crudeza la enfermedad, mientras que otros sobrellevan la situación con una afección menor.

Los ejemplos más extremos son los centros de salud de Delicias Sur y de Santa Isabel. Con una cantidad de cartillas sanitarias muy similar (26.198 y 22.170, respectivamente), el primero presenta diez veces más de positivos que el segundo: mientras que Las Delicias Sur ha notificado desde el 21 de julio 245 casos, Santa Isabel solo ha comunicado 24.

Para tener la fotografía completa de Las Delicias hay que sumar la zona de Delicias Norte, que con 190 casos es la segunda de la ciudad con una mayor incidencia de la pandemia; más los 148 de la zona de Universitas (tercer centro de salud más afectado); y más los 90 de Bombarda. En total, las cuatro zonas de Las Delicias suman 673 casos en los últimos diez días, el 25,9% de los que se han detectado en la ciudad, cuando la población del distrito supone aproximadamente una séptima parte del total de habitantes de Zaragoza.

Loading...

Tras Delicias Sur, Delicias Norte y Universitas, el siguiente centro de salud más afectado es el de Sagasta-Ruiseñores, con 118 contagios detectados. Eso sí, hay que tener en cuenta de que se trata de la zona de salud que aglutina un mayor número de cartillas sanitarias (37.496), por lo que la tasa de casos por habitante en realidad es inferior a la de otros barrios. La siguiente zona más afectada es la avenida de Cataluña, con 112 positivos, aunque también se trata de otro centro de los grandes (33.329 pacientes). También presentan datos preocupantes Las Fuentes Norte (111 positivos con ‘solo’ 22.797 cartillas) y San José Sur (110 casos, aunque con 27.279 habitantes).

En el extremo contrario, además de Santa Isabel, destacan varios casos positivos en la margen izquierda. Tanto Actur Norte como Actur Sur se quedan por debajo de los 40 casos en los últimos diez días (33 y 38, respectivamente), mientras que Zalfonada (Picarral) suma 41 casos y Actur Oeste, 63.

También es llamativa la baja incidencia del virus en Valdespartera, donde solo se han notificado 55 positivos pese a ser uno de los centros de salud con más tarjetas sanitarias (33.326). Independencia (solo 27 contagios), Valdefierro (37), Casablanca (40) y Romareda-Seminario (41) también mantienen a raya a la covid-19, aunque en estos casos también influye el hecho de tener menos habitantes por centro.

Los motivos de la evolución

Ángel Pueyo, catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Zaragoza, está al frente de un equipo que ha diseñado una visualización de los datos de incidencia del covid por zonas de salud. En el caso de Zaragoza, Pueyo ve una tendencia de que “las zonas donde más crece es en los barrios populares que, además, tienen una alta movilidad por trabajo o por cuestiones asistenciales”. Eso, a su juicio, es lo que explica que Las Delicias o Las Fuentes tengan una incidencia alta pero Oliver, otro barrio popular, tenga el rebrote más controlado. “Oliver es más cápsula, viven más en el interior del barrio”, apunta Pueyo.

A su juicio, la renta per cápita de cada distrito influye, sobre todo “a la hora de que se enquiste” la situación y el rebrote sea complicado de frenar. “El ‘bicho’ vino en avión en primera clase, pero a partir de ahí entra en las clases populares”, señala.

Enrique Bernal, investigador del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), coincide en que el factor clave de los rebrotes es “los estilos y condiciones de vida de cada uno”. “El virus depende del número y el tipo de contactos que tienes con otras personas y, a su vez, de los contactos que esas personas tienen con otros”, argumenta.

Por eso, una explicación “muy plausible” del distinto comportamiento del virus por barrios es “la situación socio-económica” de las personas, que determina el tipo de trabajo que tienen (más o menos expuesto al virus), el número de habitantes en el hogar, el medio de transporte empleado... “En las zonas con alto grado de inmigración es más sencilla la expansión, como ocurría en Estados Unidos con los negros o los hispanos. No es una cuestión racial, sino de formas y condiciones de vida”, apunta.

Sobre la posible evolución de la pandemia, Bernal considera que en Zaragoza “se mantendrán las restricciones”, porque es “el foco fundamental de movilidad” hacia zonas como Jaca o Salou. “El retroceso a fase 2 ha sido superefectivo, porque se han reducido los casos un 40% en Zaragoza capital de una semana a otra”, cuenta. Para el futuro, cree que el tira y afloja entre la situación sanitaria y las consecuencias económicas que suponen las restricciones seguirá siendo clave.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión