Aragón confirma nuevos 512 casos de coronavirus y suma cerca de 40 nuevas hospitalizaciones en un día

El Servet y el Clínico registran los mayores incrementos y cada uno supera ya los cien ingresos, una tendencia al alza que continuará en las próximas jornadas.

Toma de muestras para la prueba diagnóstica de covid-19 en un centro de salud de Zaragoza.
Toma de muestras para la prueba diagnóstica de covid-19 en un centro de salud de Zaragoza.
Oliver Duch

Nuevo incremento de positivos por covid-19 en Aragón. La Comunidad notificó este viernes otros 512 casos, aunque no todos, precisaron desde la Consejería de Sanidad, corresponden a las últimas 24 horas, ya que hasta un 20% tendrían su origen "en días anteriores". Los datos revelan, en cualquier caso, que la región sigue lejos de doblegar la curva a pesar de que Zaragoza, su entorno y las comarcas de Monegros, Bajo Cinca y Bajo Aragón-Caspe llevan más de una semana en fase 2.

El total de casos alcanza ya los 12.685 en Aragón, según las estadísticas del Ministerio de Sanidad. Desde el pasado lunes se han detectado más de 2.000, una tendencia que, según aseguró el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, en declaraciones a Aragón TV se mantendrá a corto plazo. "Estamos en fase ascendente. Los próximos días no van a ser fáciles, seguiremos teniendo incremento de casos", avanzó. Por provincias, los nuevos contagios se reparten de la siguiente forma: 394 en la de Zaragoza, 62 en la de Huesca y 56 en la de Teruel.

Preocupa especialmente el creciente número de ingresos, con 38 nuevas hospitalizaciones en cuestión de 24 horas. El pasado jueves había 312 camas ocupadas, de las que 30 eran de uci, y este viernes eran ya 350, con 33 personas en intensivos. Los mayores incrementos se han producido en el Servet, que ha pasado de 92 pacientes covid a 103, y en el Clínico, donde el salto ha sido de 94 a 103, con dos nuevos ingresos en la unidad de intensivos. También llamativas son las seis personas que se recuperan en la clínica Quirón, que 24 horas antes tenía cuatro, y las nueve del hospital San Juan de Dios.

El de Barbastro se mantiene con 22 ingresos y cuatro camas uci ocupadas y el de San Jorge suma uno más. En Teruel, el Obispo Polanco empeora sus registros y suma cuatro hospitalizaciones hasta alcanzar las 30. Aunque la Comunidad dispone de 186 camas uci con respirador y 3.824 convencionales, el grado de ocupación sigue resintiéndose, con un 44% de las camas de intensivos disponibles y un 37% de las de planta.

En el extremo opuesto están los 306 asintomáticos detectados a través de las 3.529 pruebas realizadas en la última jornada, de las que 3.103 son PCR, según la DGA.

Donde no hay cambios es en el ranquin nacional, encabezado un día más por Aragón. La Comunidad se sitúa por delante de Madrid, que despunta con 372 positivos, su mayor incremento en semanas, y de País Vasco, que sumó 158 contagios. Andalucía, con 107, es otra de las regiones que están ya por encima del centenar. Cataluña, en cambio, solo notificó al Ministerio 64 casos.

Dos positivos en la DPZ

En la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), al menos dos trabajadores han dado positivo en esta última semana, según CC. OO. Los dos afectados coincidieron en el tribunal de una oposición a oficial de seguridad de la institución del que forman parte cinco personas.

Uno de ellos puso en conocimiento de la DPZ que se había contagiado el pasado domingo, mientras el segundo lo notificó tres días después, el miércoles, al sentirse mal mientras trabajaba.

CC. OO. denunció este viernes que pese a haber solicitado al jefe de servicio de Protección que se realizara una desinfección profunda de los servicios afectados y PCR a los empleados que habían tenido contacto con los contagiados, desconocen si finalmente se han tomado estas medidas. "Nos sentimos en una situación de desprotección absoluta" aseguraron.

Por su parte, desde la DPZ recalcaron que se dispone de "todos los materiales" para minimizar el riesgo de contagio y que se aplican todos los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias. "Cuando se detecta algún positivo, es la dirección general de Salud Pública la que establece las medidas a seguir", subrayaron. También el grupo del PP en la DPZ pidió formalmente al presidente, Juan Antonio Sánchez Quero, pruebas diagnósticas "a todo el personal".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión