Lambán muestra su admiración por los trabajadores de las residencias y pide extremar medidas para evitar contagios

El presidente del Gobierno de Aragón ha respondido a la patronal de los empresarios de la atención de la dependencia que ha culpabilizado al Gobierno aragonés de lo que está sucediendo en las residencias por falta de protocolos.

Javier Lambán en la Conferencia de Presidentes de La Rioja
Javier Lambán en la Conferencia de Presidentes de La Rioja
Javier Lambán en la Conferencia de Presidentes de La Rioja

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha pedido a los directores de los centros residenciales de mayores que extremen las medidas de precaución para evitar el contagio de sus trabajadores y residentes. Dichas declaraciones han sido realizadas antes de la comparecencia del presidente aragonés en la XXI Conferencia de Presidentes Autonómicos, que se está celebrando este viernes en La Rioja.

Lambán ha querido dejar clara su posición ante la situación de los trabajadores de las residencias: "Quiero mostrar mi admiración, respeto y agradecimiento a los trabajadores de las residencias de mayores, que de una manera sacrificada y, mostrando un compromiso incomparable, han prestado un servicio a lo largo de la pandemia que nunca lograremos pagarles".

De los 288 centros residenciales que hay en Aragón, el presidente ha recordado que se han detectado brotes en 45, en 24 de las cuales hay afectados residentes y en 34 también trabajadores, y que en solo cinco se concentra el 82 % de los contagios de los mayores.

No quiere culpabilizar y quiere "alertar de los riesgos"

El jefe del Ejecutivo autonómico ha asegurado que no culpabiliza a estos trabajadores de los rebrotes en los centros de mayores de la Comunidad, sino que simplemente "quiere alertar de los riesgos" que corren estos empleados "si se va a trabajar en condiciones poco claras en cuanto a la salud".

En este sentido, Lambán ha pedido a este colectivo que "antes de ir a trabajar, si alguno tiene algún tipo de duda sobre su estado de salud, lo que tiene que hacer es no ir a trabajar, solicitar rápidamente que le hagan las pruebas correspondientes".

Transmisión comunitaria

Por su parte, Lambán ha aclarado que, en estos momentos en los que en Aragón se está produciendo "cierta transmisión comunitaria" de covid-19, "nadie está excluido de ser infectado y hay que tener cuidado" con las personas que puedan estarlo y presten su servicio en "zonas de altísimo riesgo de nuevos contagios", como son las residencias de mayores, "donde hay personas especialmente vulnerables", ha destacado.

"Hemos endurecido los protocolos en estos centros"

Desde el Ejecutivo aragonés quieren evitar cualquier posibilidad de brote, especialmente, en las residencias: "Hemos endurecido los protocolos en estos centros y mejorado la colaboración entre los Departamentos de Sanidad y Ciudadanía, para que en los primeros atisbos de contagio que puedan producirse, se atiendan a las residencias y que sean prioritarias", para hacer a los mayores y al personal que los atiende las pruebas PCR.

Además, el presidente aragonés ha explicado que de los 288 residencias que hay en Aragón, 45 cuentan con brotes, y en 24 de ellas afectan a los residentes y en 39 a los trabajadores.

"Solo en cinco residencias se concentran el 82 por ciento de los contagios de personas mayores, por eso, hay que ser cautos con los trabajadores, no para culpabilizarlos, sino para extremar las precauciones".

Crítica de la patronal y culpas al Gobierno de Aragón

Por otro lado, en declaraciones a los medios de comunicación, la patronal de empresarios de la atención a la dependencia han valorado la situación sanitaria en Aragón como "muy complicada" y han culpabilizado al Gobierno aragonés de lo que está sucediendo en las residencias porque considera que no hay protocolos.

Lambán ha defendido que en Aragón "los protocolos, el funcionamiento del personal de las residencias y las relaciones entre estas y la Administración autonómica están muy bien definidas". "Existen muchos recursos y en general, existe un excelente funcionamiento", ha concluido.

Por eso ha insistido en que el personal de estos centros no debe ir a trabajar si tiene un tipo de duda y solicitar la prueba de PCR, y los directores "extremar las medidas para que personas que pueden estar contagiadas no entren a trabajar, porque la posibilidad de expansión del virus es grave y muy preocupante" especialmente, ha resaltado, en estos espacios.

El presidente aragonés ha mostrado su "absoluta convicción" de que los protocolos y funcionamiento del personal de las residencias y la relación entre estos centros y la administración autonómica están "muy bien definidos", con recursos y "en general un excelente funcionamiento".

"Hemos endurecido protocolos, mejorado la relación entre los departamentos" para que la atención sanitaria, ante los primeros atisbos de contagios, sea prioritaria en las residencias de mayores y para sus trabajadores, "para PCR y demás", ha dicho.

Ha insistido en que los trabajadores de las residencias de mayores han demostrado "un compromiso incomparable" y un servicio que "nunca lograremos pagarles", pero ha pedido que "se extremen las precauciones", porque "llevar la enfermedad encima no es lo mismo" si se trabaja en una residencia que en otro ámbito laboral.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión