covid-19

Mapa del coronavirus en Zaragoza: estos son los barrios con más y menos casos

Los centros de salud de Bombarda, Rebolería y San Pablo son los que más posibles casos han notificado. El nivel de renta, el envejecimiento y las residencias pueden ser factores determinantes.

Fachada del centro de salud de la Bombarda, que presenta la tasa más alta de coronavirus de Zaragoza.
Fachada del centro de salud de la Bombarda, que presenta la tasa más alta de coronavirus de Zaragoza.
Guillermo Mestre

El coronavirus está teniendo una incidencia desigual en los barrios de Zaragoza. La tasa de afección es hasta diez veces mayor en la zona con más casos (Bombarda), si se compara con la que menos tiene (Oliver). Eso se desprende, al menos, de los datos que salen de los centros de salud de la capital aragonesa, que cada día notifican los casos de pacientes que están infectados por covid-19 o que, al menos, son sospechosos de estarlo. Los datos no reflejan la incidencia real del coronavirus, ya que muchos casos no están confirmados en el laboratorio, pero sí son un buen indicador de cómo la pandemia está pasando por cada distrito.

Salud Pública divide la capital aragonesa en 33 zonas básicas de salud, que no se corresponden exactamente con la separación administrativa por distritos. Según sus datos, la zona que más ha sufrido el coronavirus es la Bombarda, con una tasa de 1.387 casos por cada 100.000 habitantes. Le siguen Rebolería (1.312), San Pablo (1.199), Venecia (1.117), avenida de Cataluña (1.050), Las Fuentes Norte (1.048) y Valdespartera-Montecanal (1.029).

En el extremo contrario, los sectores que han notificado menos casos confirmados o sospechosos de coronavirus son Oliver (143 casos por cada 100.000 habitantes), Fernando el Católico (244), Torre Ramona (290), Independencia (310), Santa Isabel (338), Romareda-Seminario (362) y Hernán Cortés (367).

Entre todos los centros de salud de la capital aragonesa, la atención primaria (no se cuentan los hospitales) ha notificado 4.761 personas infectadas o, al menos, con síntomas de haberlo estado. Se trata de más de la mitad (concretamente, el 59,3%) de los que se han contabilizado en Aragón por este sistema (8.022). La población a la que atienden estos centros de salud supone el 52% de todos los habitantes de la Comunidad.

El nivel de renta y el envejecimiento de la población son algunos de los factores que influyen en esta clasificación. También afectan las residencias de ancianos en las que ha entrado el virus, así como el sistema de notificación que empleen en cada centro de salud.

La situación socioeconómica se ha demostrado como un factor determinante en ciudades como Madrid o Barcelona y, aún en mayor medida, en las grandes urbes de Estados Unidos. Allí, los códigos postales con mayor tasa de población afroamericana o latina duplican en casos a las zonas más adineradas. Los expertos hablan de que el reducido tamaño de las viviendas, el tipo de trabajos y el mayor uso del transporte público influyen en que la propagación del virus sea mayor entre las familias con bajas rentas.

En Zaragoza, y a falta de estudios que aborden esta cuestión (la Universidad de Zaragoza ya se ha puesto manos a la obra), también se aprecia la posible influencia de este factor. Dos de las tres zonas que presentan los registros más altos de coronavirus son Rebolería y San Pablo, que conforman el Casco Histórico. Se trata del quinto distrito urbano de la ciudad con una renta más baja. Las Fuentes y Torrero-La Paz, que son los distritos con menor renta per cápita según los estudios de Ebrópolis, también ocupan puestos destacados en la lista de incidencia del coronavirus, con una tasa que supera los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

En el extremo contrario también se dan casos que encajan en esta tesis. Los sectores sanitarios de Fernando el Católico, Independencia, Romareda-Seminario y Hernán Cortés están entre los siete con menos casos de covid-19. Aunque los límites administrativos son distintos, se corresponden con cuatro de las seis zonas de la ciudad con mayor renta per cápita, según Ebrópolis.

Sin embargo, ni en el centro de salud de Bombarda ni en el de Oliver encontraban ayer un motivo claro de por qué son los sectores con más y menos incidencia del coronavirus, respectivamente. El primero corresponde a una zona algo envejecida (pero no la que más de la ciudad) y con un nivel de renta medio. La segunda, por su parte, corresponde con un barrio que sufre algunas de las bolsas de pobreza más importantes de la ciudad. Pese a ello, solo ha notificado 23 casos, una tasa de 143 por cada 100.000 habitantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión