covid-19

En el centro de salud Bombarda: "Trabajo y tensión tenemos mucho; miedo, también"

Isabel Renales, coordinadora del centro, no encuentra explicación a los datos que sitúan este centro como el de mayor índice de coronavirus tiene en Zaragoza.

Interior del centro de salud Bombarda, el que presenta un mayor índice de coronavirus en Zaragoza.
Interior del centro de salud Bombarda, el que presenta un mayor índice de coronavirus en Zaragoza.
Guillermo Mestre

Isabel Renales es la primera sorprendida por saber que el centro de salud que coordina, el de la Bombarda, es el que registra una mayor incidencia de coronavirus en Zaragoza. “Habría que hacer un estudio epidemiológico, porque no es una zona conflictiva, ni especialmente deprimida o con bolsas de pobreza que lo justifiquen”, apunta. La única explicación que le encuentra es que “la codificación” de los casos se haya hecho de forma diferente en cada centro, o que el envejecimiento de la población haya tenido una especial incidencia.

En cualquier caso, sean muchos o pocos, por su centro han pasado (presencial o telefónicamente) 215 casos de coronavirus, infectados o sospechosos de estarlo. “Trabajo y tensión tenemos mucho; miedo, también. Porque vemos compañeros que se van cayendo, y eso te mina la moral. Pero, pese a todo, intentamos mantenernos optimistas”, apunta.

Y eso que en el centro ha habido cinco sanitarios (médicos y enfermeros) que se han contagiado. Para tratar de evitarlo, trabajan cada día con equipos de protección que van reciclando, aunque sean de un solo uso. También van tirando de lo que les va llegando por distintas vías. 

Esta semana celebra que han llegado 15 monos integrales del Colegio de Médicos que les van a venir “fenomenal”, porque las batas no les cubren todo el cuerpo. También han usado batas que llevan los vecinos, confeccionadas con bolsas de basura, y pantallas caseras para la cara.

En cuanto a los pacientes que siguen, ve “mucha preocupación”, aunque apenas entren casos graves. “Tratamos de tranquilizarlos y les mandamos a casa para que sigan allí con el aislamiento”, apunta. Aún es pronto para ver si la tendencia es a la baja o no, pero Renales señala que su “impresión subjetiva” le dice que la curva va bajando. “Hace 15 días estábamos creando casos nuevos todos los médicos todos los días, y ahora hay alguno que no ve ninguno”.

Siga aquí la última hora sobre el coronavirus.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión