Despliega el menú
Aragón

pandemia

¿Qué zonas de Aragón son las más azotadas por el coronavirus?

Los barrios consolidados de las capitales de provincia destacan por su alto índice de casos positivos. También las zonas en las que se concentran residencias, algunas de las cuales ya han sido intervenidas.

AVENIDA DE SORIA ( ZARAGOZA ) / CORONAVIRUS / 24/03/2020 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
Una imagen de la desértica estos días calle de Alfonso I
Guillermo Mestre

Aragón sigue los patrones del resto de Comunidades en lo que a zonas y áreas afectadas por coronavirus se refiere y son las tres capitales de provincia las que más casos de contagios han registrado. Así se desprende de las informaciones que periódicamente va ofreciendo el director general de Salud Pública del Gobierno autonómico, Francisco Javier Falo, que considera que existe ya una difusión comunitaria del virus en la ciudad de Zaragoza, mientras que en el resto de Aragón se aprecia una concentración de casos en las zonas donde ha habido brotes o donde estos han afectado a residencias de ancianos, uno de los espacios más vulnerables durante esta crisis.

Sobre la evolución epidemiológica del coronavirus, la administración observa su impacto en algunas localidades en concreto como pueden ser BiescasSariñena y en la zona de Castejón, en el caso de la provincia oscense; en la zona residencial de Épila y algo menos en Calatayud, en la provincia de Zaragoza; y en Monreal del Campo, Alcañiz y la propia ciudad de Teruel, en esa provincia.

Hay que recordar que la DGA ha intervenido varias residencias (esto es, ha asumido la dirección técnica de los centros) para poder prestar una mejor atención dado el elevado número de contagios. Se trata de las residencias de Hogar Nuestra Señora de Rodanas, ubicada en el municipio zaragozano de Épila; el asilo San José de la ciudad de Teruel; la residencia de Los Olivos, de Huesca, la residencia de la localidad altoaragonesa de Biescas, y la de Vera del Moncayo.

Aunque todavía no se discriminan los datos de positivos por barrios, todo indica a que estos se reparten de forma desigual. En el caso de Zaragoza capital, por ejemplo, se tiene la percepción de que el virus puede ser más dañino en el Casco Histórico que en los barrios de la periferia, pero esto es únicamente a que en el corazón de la ciudad se ubican varios centros de mayores y a que la edad media de los vecinos de esa zona es superior a la de barrios más jóvenes como Valdespartera o Parque Goya. Aunque las estadísticas no especifican las razones de la mayor incidencia en los núcleos poblaciones, parece lógico pensar que en barrios consolidados como San José, Torrero, Las Fuentes o Las Delicias el número de personas mayores es superior a las que habitan en otros distritos de la capital, y una gran mayoría de los infectados cuentan con entre 70 y 80 años.

Etiquetas
Comentarios