coronavirus en aragón 

Los nuevos contagios de coronavirus en Aragón, por zonas básicas de salud

Los nuevos casos afectan ya a más de la mitad de Aragón, que suma otros 325 positivos. Hasta 65 de las 123 zonas básicas de salud han detectado contagios en las últimas 24 horas.

Procesado de muestras biológicas para el análisis por PCR.
Procesado de muestras biológicas para el análisis por PCR.
HA

Los nuevos casos de coronavirus afectan ya a más de la mitad de Aragón. Hasta 65 de las 123 zonas básicas de la Comunidad han registrado al menos un positivo en las últimas 24 horas, y hasta una decena han notificado 10 o más contagios en un solo día. Aragón volvió a concentrar ayer prácticamente la mitad de los 730 nuevos positivos de España. El pasado martes, último día del que se tienen datos, la DGA confirmó 325 casos más, una cifra similar a los 333 de finales de semana que empeora los 187 contagios del lunes. Tras reclamar varios alcaldes del PP cifras "por municipios" para conocer el impacto real de la enfermedad, la DGA cambió este miércoles de criterio e informará desde este jueves de los contagios por coronavirus por áreas sanitarias y no por provincias o comarcas como ocurría hasta la fecha. 

Los nuevos contagios, por zonas básicas de salud

Loading...

Solo en los últimos siete días, el Ejecutivo autonómico ha dado parte de 1.915 positivos por covid-19. Esto hace que la tasa de contagios por cada 100.000 habitantes se sitúe ya en los 145,15, el doble que Navarra y prácticamente tres veces más que Cataluña, que ayer notificó únicamente 58 diagnosticados al Ministerio de Sanidad.

La Comunidad, nuevamente en el primer puesto del ranquin nacional, marca cada vez más distancias con el resto de regiones. 

Las peores cifras de Aragón se dan en la zona básica de salud de Fraga, que sumó 25 contagios. No obstante, ocho de los diez primeros puestos del ranquin corresponden a barrios y barrios rurales de Zaragoza.

Delicias Norte y la zona de La Bombarda han anotado 25 y 22 contagios, respectivamente, en cuestión de 24 horas. También destacan los 12 de San José Sur y los 11 de Las Fuentes Norte, de San Pablo y de Torrero-La Paz.

Otras áreas, como la de Alcañiz, suman más de 60 positivos en la última semana, con una media de 50 PCR diarias para llegar al origen de los focos de covid.

Uno de ellos está vinculado a una discoteca de Peñíscola, donde se detectó un brote entre el día 11 y el 16. En esas fechas, jóvenes de la zona del Bajo Aragón y del Matarraña habrían viajado a la localidad castellonense y acudido a la fiesta nocturna en esta discoteca.

Zaragoza, según los últimos datos del Gobierno de Aragón, sigue concentrando el 70% de los casos de la Comunidad. En las últimas horas han sido 229 frente a los 69 de la provincia de Huesca y a los 18 de la de Teruel. La previsión es que las altas cifras del conjunto de la Comunidad se mantengan en las próximas jornadas. Preocupa, asimismo, la creciente ocupación de camas. Si el pasado martes eran 144 los pacientes ingresados, ayer, el Departamento de Sanidad informó de 161, con 17 en la uci.

La mayor presión la soportan el Clínico, que suma ya 57 hospitalizados –seis de ellos en intensivos–, y el Miguel Servet, que alcanza los 36. Hay, asimismo, siete contagiados en el Royo Villanova y cinco –uno de ellos en la uci– en el hospital de Nuestra Señora de Gracia, el Provincial. A esto hay que añadir que 186 de los 325 nuevos diagnosticados presentaban signos compatibles con la covid-19 y apenas 139, menos de la mitad, eran asintomáticos, una cifra que contrasta con los porcentajes de jornadas anteriores, más elevados.

La parte positiva está en las PCR. La Comunidad hacía unas 2.000 diarias, cifra que se ha incrementado ante los nuevos rebrotes. Este miércoles la DGA notificó 2.801, así como otras 287 pruebas realizadas mediante otras técnicas.

El cambio de criterio del Gobierno de Aragón, que hasta ahora solo informaba de los contagios por provincias o comarcas, no convenció a los alcaldes del PP, que pidieron información por municipios para conocer el impacto real de la pandemia en sus localidades. Los regidores de Calatayud, Alcorisa y Monzón exigieron información para tomar medidas "concretas, eficaces y adaptadas a cada situación". El partido, aseguró la secretaria general del PP-Aragón, Mar Vaquero, no descarta elevar sus quejas para garantizar la salud de los aragoneses. La previsión es que la consejera de Sanidad, Sira Repollés, se reúna este viernes con los grupos parlamentarios para actualizar la información sobre la situación de la Comunidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión