Zaragoza

hostelería

Zaragoza autoriza a 115 bares a ampliar su terraza, el 75% de las solicitudes analizadas

El Ayuntamiento agiliza la concesión de permisos para aumentar el número de mesas en las aceras y plazas.

La terraza de Montal, en la plaza de San Felipe, ha logrado permiso para instalar 23 mesas.
José Miguel Marco

Un total de 115 bares y cafeterías de Zaragoza han obtenido el visto bueno del Ayuntamiento para ampliar su terraza más allá de lo contemplado en la ordenanza municipal. Se trata del 75% de las 154 solicitudes analizadas hasta la fecha, mientras que 39 ya han sido oficialmente desestimadas. La labor de revisión por parte de los técnicos de Servicios Públicos y de la Policía Local todavía durará unas semanas más, ya aún quedan 223 por resolver, pero por lo menos se ha comenzado a materializar una iniciativa que quiere dar un impulso al sector hostelero para recuperar parte de las importantes pérdidas que les está causando la crisis sanitaria del coronavirus.

El gobierno PP-Cs ofreció a principios del mes de mayo a los hosteleros la posibilidad de ampliar sus terrazas e incluso abrió la puerta a permitir la instalación de veladores en nuevas ubicaciones donde nunca se habían montado, como en las azoteas de hoteles, sobre la calzada –en plazas de aparcamiento–, o en espacios peatonales. Para ello, se emitió una instrucción interpretativa de la actual ordenanza municipal, de tal forma que se permitieran aplicar excepciones hasta ahora vetadas.

Sin embargo, el difícil encaje legal de la propuesta y los fallos en la documentación presentada por los hosteleros –hasta un 50% de las solicitudes fueron erróneas, según fuentes municipales–, dilató el proceso. «Al principio nos costó, pero hemos conseguido hacer un gran esfuerzo», destaca la concejal de Servicios Públicos, Natalia Chueca. «Espero que la iniciativa sea útil para el sector y que les permita mejorar la rentabilidad de las terrazas, siempre compaginándolo con la convivencia de los vecinos», explica.

Los empresarios, por su parte, celebran la llegada de esta nueva herramienta para luchar contra crisis, pero siguen reclamando más agilidad en la tramitación. «A pesar de los esfuerzos de todas las partes implicadas, la implementación no está resultando sencilla ni se está resolviendo con la premura y celeridad que el momento actual demanda», plantea José María Marteles, presidente de la Asociación de Cafés y Bares.

En plazas de aparcamiento

Una de las principales ventajas que ofreció el Consistorio a los hosteleros fue la posibilidad de instalar veladores en la calzada, sobre plazas de aparcamiento. Según fuentes municipales, una veintena de negocios han solicitado esta ampliación y, de momento, diez ya tienen el visto bueno de Servicios Públicos y de la Policía. En este caso, por sus particularidades legales, la autorización debe ser refrendada en sesión del gobierno municipal.

Por otro lado, el Consistorio ha recibido otros 310 expedientes de bares que quieren instalar por primera vez una terraza o velador a las puertas de su local.

"Ha tardado pero ayudará a trabajar mejor este verano"

La ampliación extraordinaria de terrazas y veladores que impulsó el gobierno PP-Cs ya se empieza a notar en la capital aragonesa. En la plaza de San Felipe, el histórico establecimiento Montal es uno de los 115 bares y restaurantes que han logrado el visto bueno para instalar más mesas. «Ahora tenemos 23 y están funcionando muy bien», celebra Nacho Montal, uno de los responsables del negocio. Y eso que la medida «tardó más de la cuenta», ya que «pasaron dos semanas desde que dijeron que sí hasta que lo confirmaron», relata. En cualquier caso, este hostelero confía en que «este verano se va a trabajar bien».

Una opinión similar ofrece Miguel Ángel Salinas, gerente del grupo Canterbury, que ha logrado la ampliación de terrazas en dos de sus establecimientos. «Estamos muy contentos, no será la solución para todo lo que estamos perdiendo, pero lo valoramos muy positivamente», afirma. En su caso, y gracias a esta iniciativa, ha logrado mantener las 15 mesas que tenía antes de las restricciones por la pandemia, ya que de lo contrario solo contaría con 8.