coronavirus en aragón

Aluvión de consultas de los bares para la ampliación de terrazas en Zaragoza

Las asociaciones hosteleras y la Cámara de Comercio resuelven un millar de dudas en 7 días y el Consistorio recuerda que se estudiará caso por caso.

TERRAZAS ZONA SAN FRANCISCO. FASE 1. CORONAVIRUS / 12-05-2020 / FOTO: LAURA URANGA [[[FOTOGRAFOS]]]
Los bares reabrieron sus terrazas al 50% el pasado lunes tras casi dos meses de confinamiento
Laura Uranga

El ofrecimiento que hizo el Ayuntamiento a los bares de Zaragoza para que puedan ampliar sus terrazas y veladores y paliar así en parte los efectos económicos del estado de alarma no ha caído en saco roto. Desde que el pasado viernes hiciera pública esta medida el alcalde, Jorge Azcón, las entidades encargadas de tramitar las solicitudes aseguran que han recibido un «aluvión» de consultas por parte de establecimientos interesados en llevar más allá de lo que contempla su licencia las mesas y las sillas que habitualmente sacan a las calles, o incluso en hacerlo por primera vez.

En la actualidad existen 1.500 veladores en la capital aragonesa y, según fuentes del sector, en una semana se han atendido más de un millar de llamadas y dudas en las asociaciones hosteleras, en la Cámara de Comercio y en el Ayuntamiento. «Hemos recibido cientos de consultas tanto por parte de establecimientos que ya tienen concedida licencia de veladores para este año como por parte de aquellos que hasta la fecha no habían tramitado ninguna solicitud al respecto y han decidido hacerlo ahora», señala José María Marteles, presidente de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza.

«Están entrando llamadas sin parar», confirma Francisco Montaner, presidente de la Asociación de Usuarios de Veladores, otra de las entidades habilitadas para tramitar las ampliaciones de las terrazas. En la Cámara de Comercio, donde han puesto en marcha un canal de ayuda y gestión de las solicitudes para echar una mano al sector, tienen una visión parecida. «Desde el lunes ha habido muchas consultas, con gente incluso esperando en la puerta, sobre todo para resolver dudas técnicas sobre la documentación que deben presentar o los requisitos que deben cumplir», detalla Natalia García, responsable de Comercio y Turismo de la institución.

En este sentido, Marteles recuerda que «deben respetarse, por un lado, unas condiciones determinadas que garanticen la seguridad y protección de las personas mediante el distanciamiento espacial establecido; y por otro, el libre tránsito de peatones por la vía pública, circunstancia por la cual no todas las solicitudes podrán prosperar».

De hecho, aunque las llamadas y consultas son constantes, las solicitudes formales de ampliaciones llegan «a cuentagotas», comenta Natalia García, que destaca que muchos hosteleros están estudiando las posibilidades de cumplir con los requisitos. Para ello, la Cámara de Comercio ha establecido sendos acuerdos con el Colegio de Arquitectos y el de Arquitectos Técnicos de Zaragoza, para ofrecer el asesoramiento de profesionales a la hora de elaborar el plano técnico del velador.

Temor a las aglomeraciones

En el Ayuntamiento, donde también se pueden tramitar de forma directa las ampliaciones de terrazas, coinciden en que han recibido «muchas consultas», pero apenas peticiones oficiales. «Nosotros presentaremos el primer lote de solicitudes el lunes», comenta Montaner, que asegura que en «el Ayuntamiento han mostrado su predisposición a ayudar y dicen que no tardarán más de cuatro o cinco días en resolverse».

De cualquier manera, desde el área de Servicios Públicos recuerdan que se estudiará «caso por caso». De hecho, fuentes del sector creen que las aglomeraciones que se vivieron el lunes, en el primer día de apertura de terrazas, harán que el Consistorio mire «con lupa» las solicitudes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión