El Ayuntamiento de Zaragoza no cobrará la tasa de veladores hasta que vuelva la actividad normalizada

También se busca recuperar el turismo y dar la imagen de Zaragoza de "ciudad segura" para lo que se adaptan los protocolos en los establecimiento turísticos.

La vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha informado de que el compromiso del Gobierno de la ciudad. PP-Ciudadanos, es n...
Las terrazas de Zaragoza este martes.
Las terrazas de Zaragoza este martes.
HA

La vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha informado de que el compromiso del Gobierno de la ciudad. PP-Ciudadanos, es no cobrar la tasa de veladores hasta que la actividad de los establecimientos vuelva a la normalidad.

"Hay un claro compromiso para hacer un estudio de viabilidad y aplicar medidas fiscales con bonificaciones en impuesto como el IBI o el IAE que se trabajarán con Horeca y con la Asociación de Cafés y Bares para que este esfuerzo fiscal del ayuntamiento beneficie a los que tienen problemas más acuciantes".

Asimismo, ha apuntado de que se trabaja en adaptar las ordenanzas fiscales para hacer una declaración de especial interés al sector de la hostelería y el turismo de la cuidad que permitiría hacer bonificaciones de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), tal y como ha reclamado el PSOE.

Sara Fernández ha dicho que muchas medidas expuestas por el sector en la Comisión por el futuro de Zaragoza ya las trabaja el Gobierno de la ciudad al ser dos sectores de los más perjudicados porque tardarán más en volver a la actividad.

Igualmente, ha informado de que hay compromiso en modificar la ordenanza de veladores, de forma consensuada con el sector y la Cámara de Comercio, con los que ya se han puesto en marcha medidas de flexibilización para ampliar los espacios de las terrazas en el espacio público.

También se busca recuperar el turismo y dar la imagen de Zaragoza de "ciudad segura" para lo que se adaptan los protocolos en los establecimiento turísticos. Otro compromiso es rehacer el plan estratégico de turismo al haber un cambio de paradigma y se mantiene el compromiso de no cobrar las cuotas a las empresas asociadas a Zaragoza Convention Bureau que supone renunciar a 65.000 euros que se quedan en "los bolsillo de empresarios y autónomos".

En el área de cultura, Sara Fernández ha dicho que el presupuesto cuenta con 16 millones de euros y ha emplazado a conocer la caída de ingresos, además de confiar en la llegada de ingresos de la UE o del Gobierno de España "Estamos a expensas de saber las cifras por el descenso de ingresos en la cultura al caer la actividad por el cierre de equipamientos culturales".

Al respecto, ha asegurado que se ha remitido toda la información requerida por los grupos municipales para conocer al detalla la situación del sector.

En rueda de prensa, Sara Fernández ha trasladado que se trabaja en generar protocolos para que los eventos culturales sean seguros. Se mantiene la programación municipal afectada para reprogramarla en 2021 en función de los compromisos de artistas con una clara defensa por el sector local.

De septiembre a diciembre se mantiene el compromiso con 16 compañías para actuar en el Teatro del Mercado y en el Teatro Principal se estrenará en septiembre el espectáculo del bailarín Miguel Ángel Berna. Asimismo, se busca la descentralización y se analizan medidas sanitarias para programar al aire libre y hacer una programación de verano mayor que en otros años.

Se sopesan nuevas formas de consumo cultural y recuperar el hábito porque la cultura es un "derecho a preservar", ha abundado la vicealcaldesa para añadir que hay un compromiso de pago de facturas pendientes.

Se mantienen las ayudas del sector de la cultura y se adaptarán las bases para aumentar el porcentaje al proyecto para que pase del 80 al cien por cien; ha confiado en que el Gobierno de Aragón flexibilice la ley de subvenciones autonómicas; el Ayuntamiento también adelantará el anticipo del 50 por ciento a un 80 por ciento para que haya más liquidez de las empresas culturales y se ampliará el plazo de ejecución.

Ha pedido colaboración al Gobierno de Aragón y a la Diputación de Zaragoza para llegar a la mayor parte de agentes culturales posibles tras la generosidad del sector durante el confinamiento. "Es momento de que les devolvamos ese gesto y volver a consumir cultura en todas las disciplinas".

Sara Fernández ha agregado que la modificación de las ordenanzas fiscales en espacios culturales también conllevará exenciones, y se ha declarado partidaria de fomentar el rodaje fílmico en la ciudad.

Sobre las peticiones de medidas fiscales al sector ha reiterado que se beneficiará al igual que el resto de los ciudadanos, como el aplazamiento del IBI y los 2,8 millones de euros que se han dejado de ingresar en las tasas de recogida de basura y veladores que no se volverá a cobrar "mientras no haya una actividad normalizada. "Hay un compromiso de acompañamiento fiscal hasta la vuelta a la normalidad", ha subrayado.

Por su parte, el consejero municipal de Participación Ciudadana, Javier Rodrigo, ha comentado que se ofrecerán espacios municipales para las compañías culturales y que tengan desahogo, se acerque la cultura a los barrios y evitar desplazamientos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión