ayuntamiento

Vox plantea el sacrificio de los perros de la protectora de Zaragoza que no se adopten

El grupo municipal propone la "eutanasia" para los animales que se consideren "inadoptables", entre los que incluye aquellos "sin razas reconocibles, viejos, enfermos y potencialmente peligrosos".

La "desfasada" perrera de Peñaflor. El actual CMPA lleva tiempo esperando el traslado a las nuevas instalaciones de La Cartuja porque no reúne las condiciones adecuadas, falta personal y está saturado.
Actual centro de protección de animales municipal en Peñaflor.
Guillermo Mestre

El grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza ha planteado que se replantee el protocolo de actuación con los animales que se consideren "inadoptables" en el centro de protección municipal (CMPA), entre los que incluye aquellos "sin razas reconocibles, viejos, enfermos y potencialmente peligrosos" y que considera que "disuaden a cualquier familia o persona que busque un animal de compañía". El portavoz, Julio Calvo, veterinario de profesión, ha mostrado su preocupación por "el coste que está suponiendo para el Ayuntamiento el mantenimiento sine die de todos estos animales", unido a la situación de "hacinamiento" que se vive en el actual dentro de Peñaflor, a la espera de la construcción del nuevo en el polígono Empresarium de La Cartuja. 

Durante su intervención en la comisión de Cultura de este viernes, Calvo ha explicado que en sus 40 años de ejercicio en la profesión ha visto "cómo ha evolucionado toda la normativa en materia de bienestar animal y cómo se han ido incorporando avances" y ha reconocido que "afortunadamente la sociedad es más sensible a todas estas cuestiones del bienestar animal". Ha considerado que el sacrificio de estos animales sería "una práctica mucho más aconsejable desde el punto de vista humanitario que el mantenimiento en las condiciones penosísimas en las que se están manteniendo durante años". Y ha añadido que sería un sacrificio "indoloro". Ha recordado que en su anterior etapa como concejal visitó el centro Peñaflor  y constató que "evidentemente las instalaciones no cumplían las condiciones adecuadas". 

"No tenemos que escandalizarnos, es una práctica que se está llevando a cabo en muchos sitios", ha añadido Calvo. Y ha apuntado que "sorprendentemente es rechazada por grupos que están defendiendo la eutanasia en humanos"

"Sacrificio cero"

Su intervención se ha producido durante la comparecencia de la coordinadora general del área de Participación, María Pilar Membiela, solicitada por Ignacio Magaña, del PSOE, que ha respondido que el Consistorio mantiene la política actual de "sacrificio cero". Desde los grupos del PSOE, Podemos Equo y ZEC se ha pedido que esta continúe. El portavoz de Podemos Equo, Fernando Rivarés, ha reconocido que los perros y gatos del centro están "en malísimo estado", sin agua potable, pasan varios días sin salir y hay hacinamiento por lo que ha preguntado por la fecha prevista para la apertura de las nuevas instalaciones, al igual que había hecho el grupo socialista. Membiela ha recordado que el retraso viene heredado de la corporación anterior, en la que fue consejero Rivarés, y que las obras están en marcha. Por su parte, Luisa Broto, de ZEC, ha señalado que con el futuro centro "las situaciones de sufrimiento serán menores".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión