navidades 2019

Papá Noel trae cada vez más mascotas adoptadas

Las familias aragonesas se decantan por la acogida y por animales pequeños para regalar en estas fiestas navideñas.

Un caniche en venta en una tienda de Zaragoza en una imagen de archivo.
Un caniche en venta en una tienda de Zaragoza en una imagen de archivo.
Raquel Labodía

En la tienda de mascotas Okapi de Zaragoza esperan esta semana la llegada de un bichón maltés (una raza de perro), un encargo para estas Navidades. El regalo de mascotas se acentúa en estas fechas, pero algo ha variado en los últimos años: el aumento de la demanda de pequeños animales en detrimento de los canes. Y eso se debe, en gran parte, a que cada vez son más las personas que se decantan por la adopción antes que por la compra.

“Antes se vendían más perros. Ahora muchas personas entran a nuestro establecimiento con animales de las protectoras. Es mejor adoptar; yo misma he adoptado perros y gatos. Hay muchos canes abandonados y la gente está muy concienciada con la adopción”, señala Luz Gavín, de Okapi y con más de 15 años trabajando en este sector. Además, explica que cada vez son menos los criadores de perros que existen en España ante la llegada de animales de países del Este. “Son pocos los que crían y el precio asusta. Pero son perros buenos y quien quiere uno no le importa pagar por un animal que le va a acompañar muchos años. El bichón maltés que nos han pedido -un perro pequeño- cuesta mil euros, por ejemplo”, afirma.

También en Okapi tienen gatos para adoptar. De hecho, cuentan con una lista de espera para estas fechas navideñas junto al encargo de conejos y hámsters. “Lo que se suele regalar son pequeñas mascotas: peces, roedores (hámsters, conejos, cobayas y ratones), pájaros (como periquitos, ninfas, canarios, loritos enanos o agapornis) y reptiles (tortugas, algún lagarto y ranas). No te dan mucho trabajo y a los niños les contentas”, afirma.

Espacio para adoptar

Mientras, en Tiendanimal -con establecimientos en Puerto Venecia y Gran Casa- disponen de un centro de adopción para animales. “Colaboramos acogiendo animales de las protectoras y a través de eventos con ellas. No tenemos venta directa sino que nos dedicamos a la distribución de alimentación y accesorios, además de servicios de veterinaria y peluquería”, detalla Pilar Mateo, gerente de la firma en Zaragoza.

Las mascotas de las que disponen en estos momentos son en su mayoría gatos y roedores y para darlos en adopción los interesados deben pasar antes un filtro riguroso. “Lo que prima es el bienestar animal y ayudar a las protectoras. Las familias tienen que ser conscientes de que son un miembro más; por eso no nos importa tener al animal una semana más porque buscamos hogares responsables”, dice Pilar, quien sostiene que la venta de animales “promueve más el abandono”.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha la campaña ‘Un animal no es un juguete’ para concienciar sobre la responsabilidad que conlleva tener una mascota en casa. Hasta el próximo 12 de enero habrá una caseta en la muestra navideña en la plaza del Pilar para informar sobre este tema. También el centro Plaza Imperial ha impulsado estas Navidades la campaña ‘No compres, adopta tu mascota’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión