"Cuando el animal deja de ser un peluche, entonces llega el abandono"

La protectora Zarpa o el Centro Municipal de Protección Animal del Ayuntamiento de Zaragoza, quieren concienciar sobre el abandono de mascotas tras la Navidad y fomentar la adopción y no la compra de animales.

Goku es uno de los perros más veteranos de Zarpa pues lleva en la asociación desde el año 2012
Goku es uno de los perros más veteranos de Zarpa pues lleva en la asociación desde el año 2012

Llegan a los hogares como una bola de pelo dispuesta a darte mucho amor, compañía y afecto. Todo es "maravilloso" con esos cachorros tan adorables. Pero el tiempo pasa para ellos también, crecen "y dejan de ser peluches y comienzan a morder las zapatillas, a romper cables, a hacerse pis por casa, y ahí es cuando llega el abandono". Este es el testimonio de Elena Lechón, que forma parte de Zarpa, una asociación sin animo de lucro que se dedica a mejorar la vida de los animales maltratados o abandonados.

El abandono de animales, sobre todo de perros, es una realidad que se aviva tras los días de Navidad. La época más mágica del año es sinónimo de regalos y, aunque siempre están los que recurren a los calcetines y pijamas de todos los años, también los hay que prefieren innovar al regalar animales y tratarlos "como juguetes". Eso es lo que dice la campaña de concienciación que ha lanzado el Centro Municipal de Protección Animal del Ayuntamiento de Zaragoza. ¿El objetivo? Lograr que, en el caso de regalar una mascota, se haga con una plena responsabilidad social y entendiendo lo que conlleva. El decidir tener un animal implica un compromiso de por vida con el mismo. Por supuesto, siempre es mejor adoptar. Esta premisa también la comparten otras asociaciones de protección animal como Zarpa, Zarapeludos o Adala.

"El abandono ocurre por la irresponsabilidad del que adquiere un animal porque no sabe lo que supone tenerlo. El 8 de enero ya se empieza a ver un incremento de animales abandonados en las calles", ha comentado la presidenta de la asociación de protección animal Zarapeludos, Carmen Bernal. Al abandono por la falta de responsabilidad se le suma que "cuando tiene un año parece que el animal ya no vale", ha añadido.La Ley de Protección Animal en Aragón penaliza el abandono de animales con una sanción que puede oscilar entre 600 y 6.000 euros.

"Adopta, no compres"

"Si adoptas estás salvando dos vidas: la del animal que se va contigo y la del que permites que ocupe el lugar que este deja en la protectora", ha afirmado Lechón. Además, la compra lleva otros problemas intrínsecos como "el tráfico con algunas razas de perros", según ha añadido Bernal. La raza es un elemento definitivo para la decisión de adopción o compra en muchos casos, aunque como tantas otras cosas, viene teñida de prejuicios. "Debemos quitarnos ya la idea de que los perros o gatos que están en las protectoras son 'feuchos' porque, además de que todos son bonitos, la gente se sorprendería al ver que perros de raza también se abandonan. Ya no es cuestión de apariencia sino de responsabilidad", ha explicado la miembro de Zarpa.

Goku es un perro de raza, concretamente un pastor alemán. Tiene 9 años y es "zarposo" desde el año 2012. Tiene displasia de cadera que le afecta cuando hace frío, aunque el resto del año puede dar paseos con normalidad. Además posee un carácter fuerte y no suele reaccionar demasiado bien con otros perros machos. Todo esto se debe a un pasado marcado por los malos tratos y el abandono y por ello, es un caso "especial". "Siempre se avisa a los posibles adoptantes sobre algunas características del animal que puedan resultar llamativas o destacables", ha comentado Lechón.

Junto a Goku, otros 33 canes y 9 gatos están esperando en Zarpa su oportunidad para encontrar un nuevo hogar, aunque hay algunos que ya tienen sus propios "ángeles de la guarda". "Para nosotros las familias de acogida representan una ayuda inmensa. Ellos salvan la vida de varios animales a lo largo del año, dándoles un hogar, aunque sea temporal. Hacen el trabajo más duro porque cuidan del gato o perro tras un posoperatorio, por ejemplo. Después de la acogida hay veces que los adoptan y otras que no", ha comentado Elena Lechón. En la asociación también se puede colaborar siendo padrino o madrina de alguno de los animales. "Los padrinos aportan una cuota mensual de 12 euros para comprar material para el animal, también lo pueden ir a ver a la guardería siempre que quieran y pasar un rato con él", explica Lechón. Para todos aquellos que quieran adoptar o colaborar solo tienen que meterse en la página web de Zarpa para encontrar toda la información.

En el Centro Municipal de Protección Animal también hay un, por desgracia, amplio número de perros y gatos que esperan para ser adoptados. Más de la mitad de los canes, el 60%, son perros potencialmente peligrosos, lo que reduce sus posibilidades de ser adoptados. En la página web del CMPA se puede encontrar toda la información sobre los animales y sus características más destacables.

Así, con una labor de concienciación estas asociaciones pretenden erradicar una práctica que es "increíble que todavía ocurra". "La compra de perros, gatos o cualquier animal en esta sociedad no tiene sentido. Hay que hacer ver que la adopción es la mejor forma de dar amor no solo a uno sino a muchos animales. El amor no se compra y nunca se ha comprado", ha sentenciado Lechón. Por ello, esta Navidad el mejor regalo es adoptar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión