zaragoza

Los perros potencialmente peligrosos ya son el 72% de los ejemplares del centro de protección

Este año se han adoptado 35 canes de estas razas, 10 más que el anterior, pese a los temores de muchas familias. Los trabajadores piden que se abra la nueva perrera ante las deficiencias del centro actual.

El nuevo CMPA, sin estrenar. La primera fase de la futura perrera de Zaragoza, en el polígono Empresarium, ni siquiera se ha inaugurado por deficiencias. El proyecto completo permitirá alojar hasta 400 perros y 100 gatos.
El nuevo CMPA, sin estrenar. La primera fase de la futura perrera de Zaragoza, en el polígono Empresarium, ni siquiera se ha inaugurado por deficiencias. El proyecto completo permitirá alojar hasta 400 perros y 100 gatos.
Guillermo Mestre

El Ayuntamiento de Zaragoza tiene en la actualidad bajo su tutela un total de 140 perros, de los que 101 son de razas consideradas como potencialmente peligrosas. La proliferación de este tipo de canes, vinculada en ocasiones a los criaderos ilegales y a las dificultades de adopción, está suponiendo un reto para los responsables de las instalaciones de Peñaflor, que se encuentran "desfasadas y saturadas", advierten. Además, los trabajadores han sufrido varios accidentes en los últimos meses, por lo que urgen a mejorar la seguridad y, sobre todo, a iniciar por fin el traslado a la nueva perrera de La Cartuja.

Sin embargo, ni el anterior gobierno de ZEC, que anunció su inauguración para el pasado mes de febrero, ni el actual de PP-Cs, tras cinco meses al frente del Consistorio, han logrado superar las exigencias que impone la DGA para catalogar las instalaciones como núcleo zoológico. Entre otras deficiencias, el recinto del polígono Empresarium no cuenta con zona de esparcimiento, algunos alojamientos están sin cubrir –con el consiguiente riesgo de fuga–, e incluso faltan vestuarios adecuados para los empleados, accesos y muro perimetral.

La "desfasada" perrera de Peñaflor. El actual CMPA lleva tiempo esperando el traslado a las nuevas instalaciones de La Cartuja porque no reúne las condiciones adecuadas, falta personal y está saturado.
La "desfasada" perrera de Peñaflor. El actual CMPA lleva tiempo esperando el traslado a las nuevas instalaciones de La Cartuja porque no reúne las condiciones adecuadas, falta personal y está saturado.
HA

Mientras, la perrera de Peñaflor trata de atender a los animales lo mejor posible, pero las instalaciones "no reúnen las condiciones adecuadas", advierte Juan Tamarit, delegado de prevención de CC. OO. "En verano el centro estuvo desbordado y hubo que derivar perros a la guardería de animales de Las Jaras", comenta.

En la actualidad, aunque la presión ha bajado –la época estival es la de mayor número de abandonos–, hay registrados 61 perros en el Centro Municipal de Protección Animal de Zaragoza (CMPA), a los que hay que sumar 19 en acogida y 60 en Las Jaras. En lo que va de año han entrado en las instalaciones 378 ejemplares y han salido en adopción 344, de los que 35 eran potencialmente peligrosos, es decir, 10 más que en 2018.

Alicia Serrano, responsable del CMPA, anima a dejar a un lado los prejuicios y dales una oportunidad. "Los perros potencialmente peligrosos que tenemos en el centro son estables, totalmente adoptables", aclara. Por su experiencia, muchas familias los descartan por el "papeleo" que conllevan, ya que para tener uno de estos canes hay que cumplir una serie de requisitos, como ser mayor de edad, no tener antecedentes, superar un test psicotécnico y contar con un seguro de responsabilidad civil, entre otros. Si se cumple con estos criterios, el Ayuntamiento concede una licencia por 5 años.

Formación y colaboración

Ante el auge de este tipo de animales, el concejal de Protección Animal, Javier Rodrigo, explicó que se está impartiendo la formación necesaria para que los trabajadores puedan ejercer su labor en condiciones de seguridad. Además, el gobierno ha preparado un protocolo para articular la colaboración con los voluntarios, que llevan a cabo una importante labor de ayuda dadas las carencias de la perrera, pero que han protagonizado alguna discrepancia con los trabajadores municipales.

Otros datos

140 Perros. La perrera municipal acoge en la actualidad a 61 perros, a los que hay que sumar otros 60 en la guardería de Las Jaras y 19 en acogida. En los últimos años, la llegada de animales ha ido bajando por la concienciación y la labor de las protectoras. En lo que va de 2019 han entrado 378 perros.

Criaderos ilegales. Muchos de los perros potencialmente peligrosos proceden de criaderos ilegales. El Seprona de la Guardia Civil desarticuló una de estas instalaciones este año en El Burgo de Ebro, que se saldó con un detenido y 12 animales rescatados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión