Ayuntamiento de Zaragoza

La coalición PP-Cs escenifica unidad tras superar los 100 días de gobierno

Jorge Azcón y Sara Fernández dicen que la auditoría "no es una excusa" para gestionar y expresan su "sintonía total" con el proyecto de reforma del estadio de La Romareda.

Jorge Azcón y Sara Fernández, este miércoles en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Jorge Azcón y Sara Fernández, este miércoles en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Guillermo Mestre

El equipo de gobierno municipal PP-Cs ha aprovechado este miércoles que acaba de superar el umbral de los 100 días de gestión para escenificar "unidad, moderación y diálogo". Los dos socios enmarcaron el mensaje en un cambio de etapa marcada por "la recuperación de la normalidad" después de cuatro años de "confrontación y polémica" con ZEC y Pedro Santisteve en la alcaldía.

Estos fueron los argumentos que han esgrimido el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón (PP), y la vicealcaldesa, Sara Fernández (Cs), en un acto público en el que la palabra "diálogo" fue la más repetida, en especial con el Gobierno de Aragón. "El gobierno anterior decidió actuar solo para sus afines. Ahora el único enemigo a batir son los problemas de los ciudadanos", ha proclamado el alcalde.

Los dos líderes políticos han dado un repaso a lo que han sido estos primeros 100 días y se han detenido en los resultados de la auditoría económica, que ha detectado un agujero presupuestario de 103 millones de euros. Pero Azcón ha advertido de que no va a utilizar este informe de fiscalización como "excusa, ni pretexto" para incumplir los compromisos de gestión reflejados en los 50 puntos del acuerdo de gobierno, sino para conocer "la realidad que se va a gestionar los próximos meses".

Ha recordado las medidas que se han adoptado, como las modificaciones presupuestarias o la petición de préstamos al Estado para abordar la situación económica "sin subir los impuestos". "Vamos a bajar los impuestos. No hubiera gustado hacer más, pero en otras ciudades donde gobierna la izquierda se está subiendo los impuestos. Pero la solución a la situación económica no pasa por que los ciudadanos lo paguen con sus impuestos", ha dicho.

Sara Fernández ha destacado la coalición PP-Cs como "un ejemplo" de cómo tiene que funcionar un gobierno. "Hemos devuelto la moderación y el diálogo al Ayuntamiento. Se acabaron los enfrentamientos y las luchas partidistas", ha declarado la vicealcaldesa. "Este gobierno funciona y vamos a hacer que la ciudad funcione. Sin líos, con estabilidad, con compromiso y con un modelo de ciudad que compartimos tanto el PP como Cs y que está reflejado en el acuerdo de 50 puntos", ha añadido.

Ha detallado algunas de las cuestiones que se han puesto en marcha, como el paquete de medidas en materia económica para paliar el agujero presupuestario. También repasó otras iniciativas de los últimos tres meses: el plan de aceras, el plan de poda, la recuperación de la Unidad de Apoyo Operativo de la Policía Local, los nuevos buses eléctricos, la gratuidad de las piscinas durante las olas de calor, la atención a los problemas de seguridad en el entorno de la calle del Pignatelli o la organización de las fiestas del Pilar. “El señor Fernando Rivarés no había lanzado ni el contrato de la estructura de Virgen para la Ofrenda”, ha lamentado.

Ante las críticas recibidas por la oposición por las primeras medidas económicas, el alcalde reclamó "prudencia", en el especial al PSOE, "porque la situación tiene que ver mucho con los últimos 16 años de gobiernos de izquierdas y en todos los presupeustos los socialistas han tenido un papel fundamental". “Y además de prudencia, no vendría mal que hablaran con los técnicos municipales y explicaran su alternativa, afirmó.

"Sintonía total" con la Romareda

El alcalde y la vicealcaldesa han destacado el acercamiento que se está produciendo a otras administraciones, como la DGA, y han subrayado la "sintonía total" que existe entre los socios en proyectos como la reforma del campo de fútbol de la Romareda, después de las tiranteces expresadas al principio de mandato sobre la urgencia de esta iniciativa. Azcón ha resaltado el apoyo del Gobierno de Aragón y del PSOE a la reforma del estadio. "Es un claro proyecto de ciudad", ha confirmado Sara Fernández.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión