ayuntamiento de zaragoza

PP-Cs plantea una leve reducción del IBI con descuentos a familias numerosas y comercios

El recibo bajará un 0,33% de media tras ajustar un 2% el tipo impositivo y un 3% el valor catastral. Se congelan los de agua y basuras.

Dependencias de recaudación de tributos en el edificio Seminario del Ayuntamiento de Zaragoza.
Dependencias de recaudación de tributos en el edificio Seminario del Ayuntamiento de Zaragoza.
José Miguel Marco

El primer proyecto de ordenanzas fiscales del gobierno PP-Cs permitirá reducir levemente –un 0,33% de media– el recibo del principal impuesto que recauda el Ayuntamiento, el de Bienes Inmuebles (IBI). Para ello, serán necesarias una bajada del 2% del tipo impositivo y del 3% del valor catastral que permitan compensar las revisiones al alza que genera desde 2013 el ‘catastrazo’. Además, se plantean bonificaciones a las familias numerosas y los pequeños comercios, así como ventajas fiscales para otros impuestos como la plusvalía, ajustes en precios públicos y la congelación de las tasas de agua y basuras.

El borrador de ordenanzas fiscales, es decir, las tasas e impuestos municipales que pagarán los ciudadanos y las empresas el próximo año, prevé recaudar 159,8 millones de euros por el IBI, algo menos de los 162 esperados para este 2019 y de los 168 que se obtuvieron en 2018. La intención es reducir el recibo a la mayoría de los zaragozanos, aunque sea tímidamente, y para eso PP-Cs ha pedido al Ministerio de Hacienda aplicar un coeficiente reductor del 3% del valor catastral de la ciudad, uno de los factores que marcan el coste final que asumen los vecinos.

El gobierno prevé recaudar 159,8 millones de euros por el IBI, algo menos de los 162 esperados para este 2019

El otro está en manos del Consistorio y es el tipo impositivo, que en la actualidad se sitúa en el 0,4239. El gobierno municipal apuesta en este caso por llevarlo al 0,4154, es decir, un 2% menos. El mínimo legal se sitúa en 0,4 puntos, por lo que todavía queda margen para los próximos ejercicios.

De no hacer estos ajustes a la baja, en el Ayuntamiento estiman que por culpa de la revisión catastral el recibo subiría entre un 4% y un 6%. En cuanto a los inmuebles que superen el millón de euros, se beneficiarán de la rebaja del 3% del valor catastral, pero el gobierno no ajustará su tipo diferenciado, por lo que sí podrían ver incrementados algo sus pagos.

Lo que sí contempla la propuesta que ha elaborado el área de Hacienda que dirige la concejal María Navarro es bonificar más el IBI. Por un lado, se podrán beneficiar de una rebaja del 30% los inmuebles de los comercios minoristas. Y por el otro, se prevé ampliar las ventajas fiscales de las familias numerosas. En un guiño a Vox –que ha reclamado una medida en esta línea, aunque más ambiciosa–, todos los núcleos familiares de estas características contarán con un descuento mínimo del 30%, que puede ser hasta del 90% en función del valor catastral.

Plusvalía y otros impuestos

El segundo impuesto que más recursos aporta a las arcas municipales es el de plusvalía, que se cobra por las transmisiones de los inmuebles (compraventas, herencias, donaciones...) y que en teoría pretende gravar la revalorización de un bien desde su adquisición. Sin embargo, la caída de precios en el sector inmobiliario ha propiciado desde hace años que miles de viviendas hayan perdido en la práctica valor. El Tribunal Constitucional dictó en 2017 que los ayuntamientos no podían cobrar el impuesto en esos casos, lo que, solo en Zaragoza, ha hecho que se hayan presentado 4.781 recursos por valor de 35 millones.

Ahora, el gobierno quiere que las autoliquidaciones de los afectados incluyan un informe pericial que certifique la minusvalía en la transmisión del bien, requisito que no se exige en la actualidad. En cualquier caso, PP-Cs también quiere ampliar las bonificaciones a este impuesto. En concreto, pasan del 20% al 50% en las transmisiones ‘mortis causa’ de viviendas adicionales de hasta 150.000 euros de valor catastral, una ventaja que además se haría extensiva a otro tipo de inmuebles, como garajes.

Al margen de las grandes fuentes de ingresos, el Consistorio también propone cambios en impuestos como el de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), para el que se prevén nuevas bonificaciones para jóvenes emprendedores y autónomos y para intervenciones medioambientales.

Respecto a algunas de las tasas y precios públicos más sensibles para el ciudadano, como el agua, las basuras o la zona azul, se congelan un año más, mientras que en otros casos se planean nuevas bonificaciones. Por ejemplo, las familias monoparentales tendrán un descuento del 50% para los centros de enseñanzas artísticas y escuelas infantiles municipales, entre otras propuestas.

Piscinas a mitad de precio durante las olas de calor

Fue un experimento improvisado que resultó exitoso. El Ayuntamiento de Zaragoza decidió este verano bonificar el acceso a determinadas piscinas municipales ante las elevadas temperaturas. Los termómetros superaron en siete ocasiones los 40 grados, algo que solo ha ocurrido 39 veces desde 1951, lo que obligó a tomar medidas extraordinarias.

En concreto, se redujeron los precios a la mitad en varias instalaciones públicas, que elevaron un 21% su afluencia habitual. Dada esta buena acogida, el gobierno PP-Cs ha previsto convertir la excepción en norma, de forma que las ordenanzas fiscales del próximo año ya contemplarán esta bonificación.

No será el único cambio en los precios públicos del Ayuntamiento. Por ejemplo, se prevé establecer el acceso gratuito a los museos municipales para aquellas personas con una discapacidad igual o superior al 33%. Además, se incluyen las exenciones de pago para determinados servicios y actividades de ocio que permitirán lanzar el año que viene el ‘bono cultural’ para los jóvenes que cumplan 16 años.

Finalmente, el gobierno quiere incentivar el rastro de La Almozara, en concreto el que se desarrolla los miércoles, por su baja demanda. Por ello, se prevé reducir a la mitad la cuota de la tasa que deben abonar ese día los comerciantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión