Ayuntamiento de Zaragoza

PP-Cs usa 12,7 millones destinados a obras para cubrir infradotaciones y pagar deuda

Modifica 39 millones del presupuesto y posterga a 2020 proyectos como Tenor Fleta, la avenida de Cataluña o los grupos sindicales. El gobierno dice que estas inversiones no se podían ejecutar este año, pero la oposición carga contra los recortes.

María Navarro, en primer plano, en la comisión de Hacienda de este lunes.
La concejal de Hacienda, María Navarro, en primer plano, en una comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza.
José Miguel Marco

La macromodificación presupuestaria que aprobará este jueves el gobierno PP-Cs, con el apoyo de Vox, para cubrir las infradotaciones de que tenían las cuentas de Zaragoza en 2019, así como para amortizar deuda,  eliminará o dejará sin apenas fondos 84 partidas de inversión que suman 12,7 millones, además de otro tipo de gastos programados y que no se ejecutarán. Entre los proyectos afectados figuran la prolongación de Tenor Fleta, la reforma de la avenida de Cataluña, el mantenimiento de los grupos sindicales o los presupuestos participativos.

Estas son algunas de las inversiones que han sucumbido en el marco de un baile de partidas que suman 39 millones de euros y que se aprobará en comisión de Hacienda. Parte de la modificación la hereda el gobierno actual, dado que se remonta a abril, cuando ZEC decidió destinar 21,1 millones del presupuesto a amortizar préstamos para poder cumplir al final de este ejercicio con el tope de deuda que fija el Estado. Estos 21,1 millones se atienden con cargo al remanente que quedó en 2018.

Respecto a los 18 millones restantes, el primer objetivo es amortizar deuda por 8,2 millones más: es la cifra que Hacienda considera que hay que devolver para poder solicitar préstamos por valor de 36,9 millones al Fondo de Impulso Económico (FIE) para pagar sentencias. En segundo lugar, se habilitan 9,7 millones para los servicios que no tienen fondos suficientes para acabar el año.

Este problema está vinculado a las limitaciones del presupuesto prorrogado y a otra modificación de mayo que detrajo 23,6 millones –sobre todo de los servicios públicos– para subvenciones y para la subida salarial a los funcionarios. Se dotan con 1 millón de euros más las partidas de salarios, hay 1,3 millones extra para la recogida de basura, 1,4 millones para Zaragoza Cultural, 1,4 para el transporte, 1,5 para la limpieza... Además, otros 15 millones los tendrá que asumir el presupuesto de 2020.

Partidas afectadas

Pero como en toda modificación presupuestaria, habilitar partidas implica recortar otras. Las más afectadas son las inversiones: se reducen o suprimen fondos para 84 proyectos que suman 12,7 millones. Se cae otra vez la prolongación de Tenor Fleta, que se queda con solo 1.000 euros para continuar la tramitación en 2020. De este proyecto se elimina una partida de 899.000 euros y la práctica totalidad de otra (777.805).

Se fulminan parte de los fondos para los presupuestos participativos (1,7 millones), casi todos los de la avenida de Cataluña (375.000), el mantenimiento de los grupos sindicales (630.000 euros), la estrategia de lucha contra el cambio climático (650.000 euros) o la retirada de postes en Valdefierro (400.000). También se detraen 500.000 euros para cargadores eléctricos, 360.000 del proyecto piloto de las supermanzanas y 350.000 euros de la apertura de la calle Hayedo. 

También se ven afectados el patronato de Turismo (500.000) o el de Educación y Bibliotecas (500.000), así como áreas sensibles, como el Instituto de Empleo (Imefez) y sus centros sociolaborales: se eliminan dos partidas de 785.227 y de 714.773 euros

Respecto a este último asunto, la concejal de Hacienda, María Navarro, declaró que proceden de un remanente que se arrastra desde hace años en el organismo y no afectan a su funcionamiento. Sobre las inversiones, insistió en que se utilizan para la modificaciones porque no se pueden ejecutar este año. Subrayó que en todos los casos hay informe del servicio para justificarlo y acusó a ZEC de haber dejado sin tramitar estas obras, sin margen para gastar ese dinero este año. Garantizó que se harán en 2020. "Con esta operación evitamos que Zaragoza vaya a un plan de ajuste", afirmó.

Pilar Alegría, del PSOE, declaró que "el gobierno no encuentra otras partidas que aumentar que las de su macroestructura". "Azcón nos empieza a enseñar su verdadero proyecto para Zaragoza, el de ser el alcalde recortador", dijo. Alberto Cubero, de ZEC, afirmó que "no solo es el mayor recorte de la historia sino que es innecesario, el gobierno tiene 90 millones en caja sin gastar, muertos de asco". "La decisión del gobierno de derecha radical es un drama para la población", apuntó Fernando Rivarés, de Podemos-Equo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión