policía local de zaragoza

El gobierno PP-Cs aprueba la restitución de la UAPO con sus funciones y vestuario habitual

La funda de los chalecos también se cambiará de color para adaptarse a su uniforme específico.

Una patrulla de la antigua UAPO, ahora URF, en Independencia con el nuevo uniforme
Una patrulla de la antigua UAPO, ahora URF, en Independencia con el nuevo uniforme
Guillermo Mestre

El Ayuntamiento de Zaragoza aprobará este jueves la restitución de la Unidad de Apoyo Operativo –ahora de Refuerzo Flexible (URF)–, que recuperará su nombre, funciones y vestuario habitual. El nuevo gobierno PP-Cs tiene previsto reunirse a primera hora para dar luz verde, entre otros asuntos, a la tramitación necesaria para cumplir con la que fue promesa electoral de ambos partidos. Para ello, se modificará la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

El acuerdo "pretende readaptar esta unidad policial a las funciones y estructura que tenía en el momento de su creación, cumpliendo así las mociones aprobadas por el pleno, que rechazó las decisiones adoptadas por el anterior gobierno de la ciudad en 2018", detallaron ayer fuentes municipales.

Cabe recordar que el desmantelamiento de la UAPO fue una de las banderas de ZEC los últimos cuatro años, aunque finalmente la reforma de la unidad fue parcial, ya que por la disponibilidad y especial servicio que prestan sus agentes –en un momento en el que hay 300 plazas vacantes en la plantilla– Santisteve solo pudo modificar en parte sus funciones y cambiar el nombre y el uniforme.

En este sentido, la propuesta del nuevo gobierno "plantea igualmente la puesta en marcha de cuantas acciones sean necesarias para adecuar la uniformidad de la unidad a las funciones asignadas y volver al vestuario anterior que utilizaban los agentes". Es decir, abandonar el vestuario que utiliza el resto del Cuerpo –el amarillo– y recuperarán el oscuro que les caracteriza desde su creación, hace más de una década.

De hecho, el Ayuntamiento también cambiará las fundas de los chalecos, que ahora son amarillas, para adaptarlas al color del resto del vestuario. Según fuentes municipales, estas medidas "no supondrán un coste extraordinario" para las arcas públicas, ya que "se han conservado los anteriores uniformes".

Más agentes

El alcalde, Jorge Azcón, ya anunció el pasado 19 de junio, durante una visita a los mandos policiales en el cuartel de Palafox, que la restitución de la UAPO sería "inmediata". Además, en aquella ocasión el regidor apuntó que la intención del Ayuntamiento no es únicamente restablecer las condiciones originales de la unidad, sino reforzarla con más "medios materiales y técnicos" así como con más agentes.

Para ello será necesario convocar nuevas oposiciones que permitan ir cubriendo las importantes carencias de la plantilla, que están poniendo en jaque a los responsables del Cuerpo para poder hacer los cuadrantes –y más en estas fechas de verano–, en especial en los turnos de noche.

La próxima oposición prevista es de 44 plazas y la intención del equipo de gobierno era convocar los exámenes para el segundo semestre de este año. Ya se ha cerrado el plazo de registro y se han inscrito 375 aspirantes (288 hombres y 87 mujeres). Sin embargo, el sindicato CSIF anunció recientemente que recurrirá este proceso al no contemplar plazas para movilidad entre los agentes de otras administraciones.

Subvenciones autonómicas

Por otro lado, el Gobierno de Aragón ha convocado las ayudas para la mejora y equipamiento de las Policías Locales de la Comunidad correspondiente a este año. Las subvenciones ascienden a un máximo de 246.197 euros, según detalló la DGA. Se trata de una de las iniciativas de la Ley de Coordinación de Policías Locales de Aragón para crear medidas que alcancen la igualdad de medios, recursos y dotaciones en los ayuntamientos, que están obligados a utilizar al menos un 25% de las prestaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión