Ayuntamiento de Zaragoza

El PSOE pide paralizar los recortes "ideológicos" que quiere aprobar PP-Cs

La portavoz socialista, Pilar Alegría, asegura que la modificación de las cuentas que prepara el gobierno se podría haber evitado elaborando un presupuesto para este año.

Pilar Alegría, este viernes en una rueda de prensa.
La portavoz socialista, Pilar Alegría, en una rueda de prensa.
Heraldo.es

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza ha criticado esta miércoles los recortes "abusivos" e "ideológicos" que, a su juicio, quiere aprobar este jueves el gobierno PP-Cs en comisión extraordinaria. La portavoz socialista, Pilar Alegría, ha pedido que se retire la propuesta para debatirla con el resto de formaciones, y ha asegurado que esta situación se habría evitado elaborando un presupuesto para este 2019.

Así ha respondido el principal partido de la oposición a la decisión del gobierno de mover cerca de 40 millones del presupuesto prorrogado para cubrir partidas infradotadas y para amortizar deuda, de los cuales, 12,7 debían ir destinados a obras e inversiones que no se ejecutarán. Para Alegría, esta medida explica la “sobreactuación” de PP-Cs para “trasladar con la auditoría una imagen de caos y desastre, y así tener la excusa perfecta para acometer recortes”.

La portavoz socialista ha denunciado, a su vez, que las partidas que ha elegido el gobierno para dejar sin ejecutar muestran un corte "ideológico", ya que “los perjudicados son el medio ambiente, la movilidad, las viviendas sindicales... y los barrios donde el poder adquisitivo es menor”. En concreto, se quedan paralizan partidas para proyectos como la prolongación de Tenor Fleta, la reforma de la avenida de Cataluña o el centro cívico de Parque Goya, iniciativas que, según el gobierno, eran inejecutables este año.

El PSOE solicita que PP y Cs paralicen la propuesta y “se sienten con los grupos a negociar”. “De no ser así, el viernes llevaremos al pleno una moción de urgencia para que se retiren”, ha anunciado Alegría.

"Llevaremos al pleno una moción de urgencia para que se retire la propuesta"

Ordenanzas fiscales

Por otro lado, el responsable de Economía del PSOE municipal, Horacio Royo, ha criticado la propuesta del gobierno de ordenanzas fiscales que adelantó este periódico. “El discurso catastrofista tenía un motivo, no era casual, querían justificar los recortes y también incumplir sus promesas en materia fiscal”, ha señalado.

“El alcalde se cansó de contarnos en campaña que iba a acometer una revolución fiscal, y resulta que la mayor noticia es una bajada del 0,005% del IBI, que además es una bajada en diferido, porque para que se cumpla hace falta que Hacienda autorice reducir 3% el valor catastral”, ha detallado Royo. “Es una trampa, porque si el Ministerio lo acepta, PP y Cs cumplen lo prometido, y si no, la culpa es del Gobierno central socialista”, ha aseverado. El PSOE presentará votos particulares a la propuesta de ordenanzas fiscales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión