El juez deja en libertad al concejal de Teruel acusado de agresión sexual, pero con medidas cautelares

El edil de Cs, que ha sido suspendido de sus funciones en el Ayuntamiento y de militancia, ha declarado ante el juez del juzgado de instrucción número tres de Teruel, quien ha decretado medidas cautelares.

El concejal de Cs en Teruel acusado de agresión sexual, Carlos Aranda, a la salida del juzgado
El concejal de Cs en Teruel acusado de agresión sexual, Carlos Aranda, a la salida del juzgado
H. A.

El concejal de deportes y barrios rurales del Ayuntamiento de Teruel, Carlos Aranda, ha quedado en libertad sujeta a medidas cautelares tras declarar ante el juez por un presunto delito de agresión sexual contra un joven de 20 años. En el auto, que se puede recurrir, el magistrado, Jerónimo Cano, prohíbe al edil aproximarse a menos de 300 metros y comunicarse con la víctima así como residir y acudir a Calamocha mientras duren las actuaciones judiciales previas a una resolución definitiva.

El juez estima que el auto es "proporcionado y adecuado" a los hechos acontecidos de acuerdo a la prueba practicada. Detalla que el testimonio de la víctima está "dotado de credibilidad y sin margen de error alguno" y menciona mensajes de whatsapp que "acreditan las intenciones del investigado durante el devenir de los hechos". Alude a "contradicciones" de Aranda durante su detención tras haber sido denunciado por el joven, al relatar a los agentes que el agredido ni tan siquiera había subido a su domicilio, hecho "totalmente mendaz del que tuvo que retractarse en el acto", recoge el auto. También se apoya en los partes médicos aportados.

Cano indica que los hechos "pudieren constituir un delito contra la libertad e indemnidad sexual, incluyendo el empleo de una dosis de violencia psicológica que coloca al perjudicado en una situación de desamparo y desprotección jurídica". "Existen indicios razonables y fundados para sostener la actuación sexualmente agresiva" de Aranda, concluye.

El juez da credibilidad al relato del joven, que contó que el edil lo engañó para mantener relaciones sexuales no consentidas, llevándolo a su casa bajo el pretexto de darle cobijo donde dormir o pasar la noche y prevaliéndose de que había ingerido alcohol. Aranda, según la versión del denunciante, empujó a este contra la cama y le realizó tocamientos en los genitales y en los glúteos hasta que, tras pedir un vaso de agua, logró huir.

Con gesto de preocupación, el concejal ha subido al vehículo sin responder a las preguntas de los periodistas. Su abogado, Antonio Bueso, tampoco ha querido hacer declaraciones y se ha limitado a expresar su "respeto" hacia la justicia. "Las cosas se aclararán en los juzgados, que es donde deben aclararse"

El concejal ha pasado la noche en las dependencias policiales y este lunes, a primera hora de la mañana, sobre las ocho y cuarto, ha sido puesto a disposición judicial. Aranda ha permanecido en los calabozos del Palacio de justicia hasta las once y media aproximadamente, cuando ha entrado a declarar ante el juez. Sobre la una de la tarde ha abandonado el juzgado por la puerta de atrás y no por la principal, donde un familiar le aguardaba con un coche al que se ha subido el edil.

Carlos Aranda, que fue detenido este domingo por la Policía Nacional después de que fuera denunciado por el joven, esta investigado por un presunto delito decagresion sexual sin violencia ni intimidación.

Suspendido de militancia

A raíz de estos hechos, Ciudadanos ha abierto un expediente informativo a Carlos Aranda "para poder determinar qué ha sucedido", explica la formación política a través de un comunicado. Además, el partido liberal ha suspendido temporalmente de militancia al concejal. "Vamos a seguir de cerca este asunto y actuaremos en consecuencia cuando el juez se pronuncie", dice la nota. "Si resultara finalmente -añade la carta- que los hechos denunciados han sucedido tal y como hemos conocido, Ciudadanos no dudará en tomar decisiones".

Emma Buj, alcaldesa de Teruel por el PP, ha suspendido este lunes de todas sus funciones Carlos Aranda. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión