tradición

Las Bodas de Isabel de Teruel se blindan frente a la apropiación de sus contenidos por particulares

La alcaldesa anuncia que para trabajar en la Fundación que organiza la fiesta habrá que renunciar a derechos de autor personales.

La última edición de Las Bodas ha sido una de las más multitudinarias de la historia.
La última edición de Las Bodas ha sido una de las más multitudinarias de la historia.
Antonio Garcia/Bykofoto

La Fundación Bodas de Isabel, organizadora de la multitudinaria recreación medieval del pasado fin de semana en Teruel, tomará medidas para que ninguno de sus contenidos pueda ser registrado a nombre de particulares.

La medida, anunciada este lunes por la alcaldesa y presidenta del patronato de la Fundación, Emma Buj, entra ya en vigor y pretende evitar situaciones como la vivida en la última edición de Las Bodas, cuando el guionista de las escenas principales, Santiago Gascón, amagó con no ceder sus textos para la representación disconforme con la destitución de la gerente de la Fundación, Raquel Esteban.

La alcaldesa ha anunciado que "nadie que trabaje para la Fundación Bodas de Isabel podrá registrar a su nombre derechos de propiedad intelectual" sobre ninguna producción artística vinculada a la organización de la fiesta medieval. Buj ha explicado que desde este lunes "toda persona que trabaje para la Fundación tendrá que firmar un documento en el que renuncia a los derechos de propiedad generados". A su juicio, esta medida "impide apropiarse a título personal" de aspectos de la recreación medieval.

La alcaldesa ha anunció que negociará con el guionista Santiago Gascón la cesión de los derechos sobre sus textos, pero ha advertido de que en caso de no alcanzar un acuerdo podrían redactarse guiones alternativos para la próxima edición que quedarían en manos de la organización. 

Emma Buj ha hecho un balance "extraordinariamente positivo" de la pasada edición de Las Bodas, que fueron un "éxito de público" que, a su juicio, es patrimonio de "todos los turolenses". Ha agradecido la labor de los actores, de los voluntarios, del personal de la Fundación, de los grupos recreacionistas y de quienes se visten de época. 

La alcaldesa ha adelantado que la nueva gerencia de la Fundación saldrá de su personal actual. Según ha informado, la semana que viene se celebrará un comité para evaluar la edición de 2023 con la presencia del Ayuntamiento, la Fundación y la Federación de Grupos de Las Bodas de Isabel.

También hizo balance de las fiestas medievales la Guardia Civil, que estimó la afluencia de público en 100.000 visitantes. Los guardias civiles formularon 301 denuncias por infracciones de tráfico y realizaron 2.585 pruebas de alcohol, con siete positivos, y otras 31 por consumo de drogas, de las que 14 dieron positivo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión