Teruel crea una ventanilla única para atraer rodajes a la provincia

Desde el pasado verano, la grabación de películas y series de televisión generó dos millones de inversión en la provincia.

Gallocanta, escenario de Love of Lesbian.
Gallocanta, escenario de Love of Lesbian.
Heraldo

La provincia de Teruel estrena un servicio dedicado al apoyo y captación de rodajes de películas, series de televisión o anuncios, la Teruel Film Commissión, presentada este jueves por la Diputación Provincial (DPT). Este organismo pretende atraer proyectos audiovisuales como dinamizadores de la economía de las 10 comarcas turolenses y generadores de empleo. La iniciativa quiere aprovechar y prolongar la racha iniciada el pasado agosto con la grabación en el aeropuerto de la capital provincial de la película ‘García y García’, protagonizada por José Mota y Pepe Viyuela. Desde entonces, se han sucedido los rodajes hasta sumar dos millones de euros de impacto económico en alojamientos, transporte y proveedores, entre otras facetas.

El presidente de la DPT, Manuel Rando, recalcó que, además del estímulo económico, la producción audiovisual ambientada en la provincia tiene un importante papel promocional. Rando explicó que la Film Commission provincial pretende ser una "ventanilla única" a la que los productores puedan acudir para buscar escenarios, conseguir asesoramiento y los permisos necesarios. Además, se encargará de la gestión del ‘set’ de rodaje de 2.000 metros cuadrados acondicionado en una nave de Platea, donde, en breve, arrancará la grabación del cortometraje de Carlos Saura ‘Filmando a Goya. Goya 3D mayo’.

La Teruel Film Commission, que será gestionada por la empresa especializada Altiplano Audiovisual, tendrá un papel fundamental de intermediación y elaborará, con la colaboración de las 10 comarcas y también la ‘film commission’ de la capital turolense, un catálogo de localizaciones lo más extenso posible para la atracción de producciones. Rando señaló que desde la DPT se podría elaborar un inventario de escenarios en espacios naturales y monumentales, pero señaló que existen muchas posibilidades en interiores que requieren de la colaboración de las comarcas para su identificación.

El diputado delegado de Cultura, Diego Piñeiro, añadió que la Teruel Film Commission colaborará con las comisiones comarcales ya existentes, como la de Jiloca-Daroca, con la que se está tramitando para la Sierra de Albarracín y las que prevé que surjan en cada comarca de la provincia.

Piñeiro señaló que los rodajes estimulan la economía de los territorios donde se realizan los trabajos y ayudan a su promoción turística a través de imágenes que impactan en "millones de espectadores". A su juicio, la provincia puede ser "un gran escenario de cine".

El principal equipamiento de la comisión provincial será el estudio de Platea, donde se han invertido 230.000 euros del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) de 2018 y que ya se utilizó durante la producción de ‘García y García’. Piñeiro adelantó que el Fite de 2020 invertirá otros 213.000 euros en mejorar las instalaciones.

Entre las películas y series que se han rodado desde el pasado verano, destacan ‘García y García’; ‘Centauro’, dirigida por Daniel Calparsoro -el rodaje incluyó el corte de un tramo de 20 kilómetros de la autovía A-23 durante más de 12 horas-; ‘La Bestia’, protagonizada por Inma Cuesta; o ‘Bienvenidos al Edén’, que se rueda en el Matarraña con Amaia Salamanca entre sus protagonistas. Estas producciones tuvieron impactos económicos que oscilaron entre el millón de euros de la comedia ‘García y García’ y los 200.000 de ‘La Bestia’, un filme de terror rodado para el canal de televisión de pago Netflix. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión