Teruel

El rodaje de ‘García y García’ deja un millón de euros en la capital turolense

Un equipo de 80 personas ha pernoctado durante un mes y se ha contado con empresas locales para construir decorados

Teruel
Viyuela y Mota atienden explicaciones de la directora, Ana Murugarren, durante el rodaje de 'García y García' en el aeropuerto de Teruel.
Jorge Escudero

La productora de la película ‘García y García’ cifra en un millón de euros el impacto económico que el rodaje de esta comedia de acción, con José Mota y Pepe Viyuela como protagonistas, está generando en la capital turolense. El largometraje se encuentra en su cuarta y última semana de grabación en la ciudad, donde ha utilizado diversas localizaciones y en la que durante todo este tiempo ha permanecido un amplio equipo de trabajo.

Así lo afirmó este martes el productor de ‘García y García’, Joaquín Trincado, quien destacó que a lo largo de estas semanas 65 personas, entre actores, directores y equipo técnico, han pernoctado en Teruel de manera fija y otras 15, prácticamente todos los días. “Hemos mantenido una ocupación constante de 80 habitaciones en el hotel en todo este tiempo”, destacó Trincado. “Esas personas –agregó– han vivido y disfrutado y se han gastado sus dietas en Teruel”.

A ello hay que sumar el coste que la empresa cinematográfica ha pagado por usar los diferentes escenarios. La película se ha rodado, entre otros lugares, en el aeropuerto, la Fonda del Tozal, la oficina de Catastro, los exteriores de la oficina de Ibercaja en la calle San Juan, así como en diversos parajes naturales. Los productores llegaron a Teruel con la idea de grabar solo en el aeropuerto, pero desde el Ayuntamiento se les propuso ampliar las localizaciones al casco urbano y la empresa hizo caso. A cambio, el Consistorio colaborará también económicamente con la película a través de un patrocinio que se materializará este año o el que viene.

La película ha necesitado de más de 200 extras turolenses y ha contado con empresas de la ciudad para labores de producción, construcción de decorados y escenografía cuyo único contacto con este sector era, hasta ahora, su participación en la recreación de las Bodas de Isabel de Segura sobre la leyenda de los Amantes. Proveedores de diversos materiales, transportistas y empresas de cáterin se han visto igualmente beneficiados por el rodaje.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, confió en que la película, que se estrenará en la primavera o el verano de 2021, “convierta a Teruel en foco de atención para la industria cinematográfica”, precisamente ahora que acaba de crearse Teruel Film para canalizar la ayuda a las productoras interesadas en rodar en Teruel.

Para Carlos Méndez, concejal de Cultura, implicado personalmente en la búsqueda de localizaciones para ‘García y García’, “Teruel se ha convertido en una ciudad de cine”. También Joaquín Trincado subrayó el “potencial” de Teruel como plató de rodaje y dijo que a la ciudad, con buena conexión hacia el Mediterráneo y “muy buen tiempo” solo le falta “wifi”. El director del aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim, consideró que vivir de cerca el rodaje de una película en las instalaciones ha sido “una experiencia divertida”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión