Así es el primer tráiler de 'Los Caballeros de Santiago', rodada en Loarre y la Aljafería

La cineasta asturiana Ana López Martín recuerda con gran cariño el rodaje del pasado verano en Aragón y aún no sabe si se estrenará este año o en 2021, ni si se hará en formato de docudrama, docuserie o película. 

‘Una historia de honor y valor’. Así se presenta el primer tráiler de ‘Los Caballeros de Santiago’, la película que rescata la historia de 800 años de esta orden militar y religiosa y su papel clave en la Reconquista que la directora Ana López Martín rodó en verano, en parte, en el castillo de Loarre y en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza, además de Madrid, Asturias y Cuenca.

Este anticipo ha despertado ya una gran expectación, se la congratula cineasta asturiana, quien guarda un gran recuerdo de sus jornadas de grabación en Aragón. "Fue maravilloso porque todo el mundo se portó muy bien con nosotros. Y nada más publicar las primeras imágenes en las redes, mucha gente que participó en el rodaje lo ha revivido con mucha emoción y entusiasmo y nos ha escrito para felicitarnos", agradece.

Primer tráiler de 'Los Caballeros de Santiago', rodada en Loarre y la Aljafería

En él se ven algunas de las escenas rodadas en el exterior y el interior de Loarre, que se convirtió de nuevo en plató de cine simulando la Torre del Homenaje y la muralla de Cáceres para narrar el episodio en el que Fernando II, el rey de León, encomendó a mediados del siglo XII proteger la ciudad a los Caballeros de Santiago para que no cayera en manos musulmanas. También grabaron en la capilla y otras estancias interiores del castillo.

Asimismo, se ve una de las secuencias rodadas en la Aljafería, donde recrearon la Alhambra de Granada. En ella aparecen el último rey Boadil y su madre Aixa la noche antes de la entrega de la ciudad rememorando las intrigas palaciegas.

Eloy Arenas encarna al protagonista de la película, un anciano sabio que es caballero y cuya familia ha pertenecido por varias generaciones a la orden. Sus actuales miembros -productores del trabajo- reconocen que el guion es "muy ajustado" a la realidad histórica, como reconoce Juan de la Barreda y Acedo Rico, Trece de Santiago. Una niña asturiana, Martina, representa el papel de doña Leonor, y Ainhoa Arteta y Miguel Poveda fusionan  la ópera y el flamenco en la canción original de la película.

De momento, el proyecto está concebido como un docudrama aunque la directora admite que visto el material que tienen ya, han abierto un debate sobre si convertirla en una docuserie o en una película. No se pone fecha por ahora para el estreno ya que podría ser en 2020 o 2021 (esperan presentarla también en Aragón). "No tenemos presión por terminar, solo por que el producto quede de calidad porque creo que es lo suficientemente relevante a nivel histórico que por primera vez se cuente la historia de la orden, con ella avalando que fue así, que prefiero tardar un poco más y hacerlo bien", resalta Ana López Martín.

Además, queda por rodar casi la mitad de la película a partir de junio. Todavía están en el aire algunas localizaciones -como el viaje que hizo Isabel la Católica cabalgando durante tres días para evitar casi una ‘guerra civil’ entre la propia Orden- por lo que no cierra las puertas a regresar a tierras aragonesas.

Y si no es para esta docucrama, Ana López Martín tampoco descarta volver a rodar otro proyecto del que, de momento, no quiere desvelar mucho aunque adelanta que podría abordar un acontecimiento muy importante en la historia de Aragón. “Ahora estamos trabajando en la documentación, que lleva mucho esfuerzo, para poner las bases de un gran proyecto para ver qué forma le podemos dar ya que podría ser una marca internacional de interés para las plataformas. Yo voy a colaborar todo lo que pueda para que vaya para adelante y si puede ser una serie, mejor que un docuficción», apunta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión