huesca

Loarre vuelve a vestirse de plató de cine

La asturiana Ana Martín ha arrancado este fin de semana en el castillo el rodaje de una película sobre la Orden de Los Caballeros de Santiago que el lunes le llevará también a la Aljafería.

Algunas de las escenas se graban en las torres del castillo de Loarre.
Algunas de las escenas se graban en las torres del castillo de Loarre.
A. M.

Fernando II, el rey de León, encomendó a mediados del siglo XII la protección de la ciudad de Cáceres a los Caballeros de Santiago para que no cayera en manos de los musulmanes, aunque sus esfuerzos fueron al final infructuosos. Un episodio histórico que este fin de semana se recrea en el castillo románico de Loarre, convertido de nuevo en plato de cine, como ya ocurrió en su día con ‘Valentina’, ‘Miguel y ‘William’ o la superproducción ‘El Reino de los Cielos’.

Un centenar largo de personas, entre actores, extras y técnicos ruedan algunas de las escenas de ‘Los Caballeros de Santiago’ a las órdenes de la escritora y cineasta asturiana Ana Martín. Un proyecto a caballo entre una película y un docuficción que hace un recorrido por la historia de España desde el siglo XII hasta nuestros días a través del viaje emocional de un anciano residente en el Real Hospital de Santiago de Cuenca, que ante el interés mostrado por una niña, pasa de la apatía de su rutina diaria a uno de los mejores momentos de su vida al poder relatar la historia de sus antepasados. Una niña asturiana, Martina, ha sido elegida para representar el papel de doña Leonor. Mientras, el actor Eloy Arenas dará vida al anciano.

La película contará la historia de 800 años de la Orden de Santiago, que nació en Cáceres con el objetivo de proteger a los peregrinos del Camino de Santiago y que fue clave en la Reconquista. Ana Martín busca dos objetivos: "Primero, recordar de dónde venimos y el esfuerzo de las generaciones que nos han precedido para que hayamos llegado hasta aquí; y por otro lado, contar esa historia a través de un anciano que nos dice que tras una muleta y sus muchos años hay toda una vida que contar y apreciar».

La directora asturiana ha elegido Loarre porque los vestigios que aún conserva Cáceres de la Torre del Homenaje y la muralla han sido "engullidos" por la ciudad y en este castillo disponen de dos torres y también de otros escenarios como la capilla o las calles interiores para simular otras localizaciones de la historia. Y aprovecha para agradecer "el fenomenal trato y las facilidades" que les han dado sus gestores.

El rodaje cumple con todas las medidas de seguridad e higiénicas frente al covid.
El rodaje cumple con todas las medidas de seguridad e higiénicas frente al covid.
A. M.

El rodaje se ha tenido que adaptar a las nuevas medidas de seguridad e higiénico-sanitarias como consecuencia de la pandemia de la covid-19 con el reparto de geles y mascarillas a todos los participantes. Además, el castin se hizo por videoconferencia. Entre los seleccionados hay dos especialistas zaragozanos, Jorge Calvo y Ángel Charmes, que han actuado en series del género como ‘El Cid’ o ‘Águila Roja’.

Después de este fin de semana en Loarre, el equipo se desplazará el lunes al Palacio de la Aljafería de Zaragoza, donde se recreará la Alhambra de Granada para rodar la noche antes en que Boabdil perdió la ciudad recreando las "intrigas palaciegas". Además de Aragón, la película será rodada también en Asturias, Madrid y Cuenca y se plantea estrenarla en el mes de octubre.

La directora cuenta con el respaldo de la Orden de los Caballeros de Santiago, como productores, y con ellos colaboran la Real Asociación de Hidalgos de España, entre otras instituciones.

Ana Martín cuenta en su equipo con varios profesionales que ya la acompañaron en su primer docuficción, ‘El crucigrama de Jacob’, inspirado en la novela homónima de la que es autora: José Valle como director de fotografía; Tony de Benito (Premio Gavá), responsable de sonido; Alberto García (Premio Amas), encargado de la banda sonora; Maite Capín como directora de castin y vestuario; Pelayo Mejido, en la de coreografía medieval y armería; y Marta Sarabia, que llevará la dirección de producción. Sus derechos de emisión fueron comprados por Radio Televisión Española y la Televisión del Principado de Asturias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión