Despliega el menú
Teruel

elecciones

Caras nuevas en cabeza de las listas que se disputan los 14 diputados de Teruel

Solo dos de los cinco partidos con representación repiten los números uno en una carrera electoral muy concurrida.

Los cabezas de lista a las Cortes por Teruel posan en el arranque de la campaña.
Los cabezas de lista a las Cortes por Teruel posan en el arranque de la campaña.
Antonio Garcia/Bykofoto

Los partidos que obtuvieron escaños en las elecciones autonómicas por la provincia de Teruel en 2015 han optado, mayoritariamente, por renovar sus cabezas de cartel. De las cinco formaciones que consiguieron representación en los comicios de 2015 solo dos, Podemos y Ciudadanos, mantienen sus números uno. La alcañizana Marta Prades liderará la lista podemista, mientras que Ramiro Domínguez, de Peracense, volverá a encabezar la candidatura naranja. 

La lista de partidos que consiguieron escaños hace cuatro años se completa con el PP, que tiene como número uno al vicepresidente de la Diputación Provincial y presidente provincial del partido, Joaquín Juste, que sustituye a Carmen Pobo; el PSOE, que sitúa a la consejera de Cultura y secretaria general del PSOE turolense, Mayte Pérez, como número uno en lugar de Vicente Guillén, que cae al segundo puesto; y el PAR que presenta en el primer puesto a la abogada de Andorra Esther Peirat en el lugar que ocupó la alcañizana Berta Zapater.  

En total, 13 partidos presentan listas para pugnar por los 14 diputados que corresponden a la provincia en las Cortes, conservados por los pelos tras un acuerdo de las Cortes de última hora que amarró la misma representación que en 2015 a pesar del retroceso demográfico que ponía en peligro uno de los escaños. Concurre un partido más que hace cuatro años, cuando 12 formaciones compitieron por las plazas disponibles en el Parlamento aragonés, aunque solo cinco las acapararon: PP, con cinco parlamentarios; PSOE, con 4; PAR, con 2; Podemos, con 2; y Ciudadanos, con uno.

Solo ocho de las 13 candidaturas tienen opciones -en algunos casos remotas- de hacerse con escaños: PP, PSOE, PAR, Podemos, Cs, IU, CHA y Vox . El PSOE, segunda fuerza más votada en 2015, intentará arrebatar el primer puesto al PP impulsado por los resultados de las recientes elecciones generales, en las que obtuvo la victoria en la provincia. Podemos tendrá problemas para revalidar el resultado de los anteriores comicios autonómicos erosionado por el previsible crecimiento socialista. También el PAR sufrirá para mantener los dos escaños ante la tendencia ascendente de dos formaciones que compiten en su mismo espectro político o cerca de él, Ciudadanos y Vox, un partido que concurre por primera vez en la provincia.

También el voto progresista a la izquierda del PSOE se presenta dividido. Además de Podemos, la CHA, con José Manuel Salvador a la cabeza, e IU, con Daniel Palomo, pugnarán por entrar en la cámara aragonesa. IU ha lanzado desde el inicio de la campaña el mensaje de que su objetivo es recuperar el escaño que perdió en 2015, cuando Luis Ángel Romero no pudo revalidar su acta.

La oferta electoral se completa con grupos y formaciones sin ninguna opción de rebañar escaños, como Escaños en Blanco, la Federación de los Independientes de Aragón, Plataforma Ñ, Movimiento Aragonés Social y el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma).

Etiquetas
Comentarios