elecciones generales 28-a

El PSOE gana en la mayoría de barrios pero el PP se impone en el populoso Ensanche

Los socialistas superan a los populares en los barrios periféricos mientras que Ciudadanos ocupó la segunda plaza en gran parte de los colegios electorales.

Resultados de las elecciones generales por barrios en Teruel.
Resultados de las elecciones generales por barrios en Teruel.
Heraldo

El PSOE se impuso en todos los barrios de Teruel en las elecciones generales del pasado domingo, salvo en el Centro Histórico y el Ensanche, dos feudos tradicionales del PP que permanecieron fieles a los populares. Los socialistas consiguieron sus mejores resultados proporcionalmente en el Arrabal y San Julián, dos áreas que les son proclives y en las que aventajaron a Ciudadanos, sus inmediatos seguidores, y duplicaron las cifras de votos del PP.

Cs, que se situó como la segunda fuerza más votada en la capital turolense, rozó el empate con el PSOE en La Fuenfresca –se quedó a solo dos votos–. La formación naranja ocupó también el segundo lugar en número de papeletas en San León, el Arrabal y San Julián, pero a mucha distancia de los socialistas.

La mesa electoral con más censo de la ciudad –en San León–, con 902 electores, se inclinó por el PSOE con 204 votos, seguido de cerca por Cs con 190 y del PP, más alejado con 123. En el Ensanche, con diferencia el barrio con más votantes, casi hubo el triple empate entre PP, PSOE y Cs, todos por encima de los 2.000 votos y separados por una horquilla de 71 papeletas.

El PP conservó por poco la hegemonía en el Ensanche y en el Centro Histórico, un pobre resultado respecto al cosechado en 2016, cuando la coalición de PP y PAR arrasó en todos los barrios relegando al PSOE al segundo lugar, pero muy descolgado.

Vox, que ha irrumpido con fuerza en la capital y se coloca en cuarto lugar, obtiene sus mejores números en el Ensanche, con 1.034 papeletas, que son, no obstante, menos de la mitad del tercero más votado, Cs, con 2.186 votos. La formación de extrema derecha cosecha su mayor éxito proporcional en las pedanías, con 200 votos, el 20% del total emitido.

Unidas Podemos, la coalición de Podemos e IU que se quedó en tercer lugar en las elecciones de 2016, cae al quinto puesto con el 10% de los votos, por detrás de Vox. Sin embargo, la alianza de izquierdas supera a la de extrema derecha en los barrios del Arrabal y San Julián, dos zonas de larga tradición obrera, pero también en el Centro Histórico, donde arrebata el cuarto puesto a Vox por una papeleta.

El resto de partidos obtuvieron unos resultados anecdóticos en la capital provincial. Pacma, con 129 papeletas, fue la sexta candidatura más votada.

Datos extrapolados

La aplicación de los resultados de las elecciones generales a unos comicios locales daría un vuelco a la relación de fuerzas del Ayuntamiento, donde el PP gobierna con 8 concejales, seguido en número de ediles del PSOE, con 5; Ganar –candidatura de IU-Los Verdes con apoyo tácito de Podemos–, con 3; PAR, con 2; Cs, con 2; y CHA, con 1.

La alcaldesa de Teruel, la popular Emma Buj, cuestionó que los resultados de las elecciones generales se puedan trasladar a las locales del próximo 26 de mayo. Reconoció, no obstante, que la tendencia electoral que se deduce del 28-A “tendrá influencia” en los comicios municipales, pero “está demostrado históricamente que el balance no se puede extrapolar” a la cita electoral del próximo mes.

Buj achacó el descalabro del PP a la “división del voto contra el gobierno de Pedro Sánchez”. A su juicio, la única alternativa para evitar la reedición de un Ejecutivo socialista pasaba por “agrupar” el voto conservador en torno a los populares, porque la “fragmentación” conduce al resultado “contrario” al buscado.

Los dirigentes de PSOE y Cs, favorecidos por el 28-A, se mostraron más proclives a interpretar en clave local el balance de las elecciones generales. La secretaria general del PSOE turolense, Mayte Pérez, dijo que la victoria socialista es “un aliciente y una motivación” para encarar los comicios municipales. Destacó el hecho de haber ganado en municipios “emblemáticos” de la provincia, como la capital y Alcañiz. Adelantó que el PSOE trabajará a fondo para “recuperar una institución clave de la provincia, la Diputación provincial”.

El diputado electo por Ciudadanos, Joaquín Moreno, consideró un “éxito” el resultado del 28-A en Teruel y Alcañiz, donde la formación naranja fue la segunda más votada –frente al quinto puesto alcanzado en las municipales de 2015–. El resultado refleja en su opinión la creciente “implantación” de Cs en el territorio, y principalmente en los núcleos más poblados.

Moreno reconoció que las elecciones locales “son diferentes” de las generales, pero consideró a su partido con “muchas posibilidades” de gobernar en la capital provincial ante “el desgaste del PP”. Se mostró convencido de que la cita municipal “reforzará” en el Ayuntamiento de Teruel la tendencia marcada el pasado domingo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión