elecciones generales 28-a

El escenario da un vuelco y el PSOE gana en nueve de los 10 colegios de Huesca

La candidatura socialista ha perdido solo en el Círculo Oscense, que sigue como feudo del PP.

Resultados de las elecciones generales por barrios en Huesca.
Resultados de las elecciones generales por barrios en Huesca.
Heraldo

El resultado de las elecciones generales del 28A ha marcado de rojo nueve de los diez colegios electorales de la ciudad de Huesca en lo que ha supuesto un giro de 180 grados respecto a los comicios de 2016. El PSOE ha ganado en prácticamente todos los puntos de votación de la capital oscense salvo en el del Círculo Oscense, donde el PP mantiene su feudo, aunque con un respaldo bastante aminorado respecto a la última consulta en favor de Ciudadanos, que se ha convertido en la segunda fuerza con más apoyos en cuanto al voto urbano. Hace tres años el escenario era el inverso.

Los populares solo han sido los más votados en el colegio que corresponde a los electores del centro de la ciudad (barrios de San Lorenzo y parte de San José) y que cuenta con una mayor participación (80,5%). Aquí han obtenido el 36,1% de los sufragios depositados, por delante del PSOE (27,6%) y Cs (25,8). Este último, que también tiene aquí su mayor vivero de votos, se ha llevado gran parte de los apoyos del PP, que ha bajado 15 puntos porcentuales en relación a 2016 mientras que la formación naranja ha subido más de 10.

El PSOE, además de conseguir el 34,2% de los votos en la capital, ha subido en todos los colegios mientras que el PP ha bajado y ha quedado detrás de Cs en seis de ellos. Podemos también ha perdido fuelle en la ciudad. En 2016 fue la lista más votada en el Ayuntamiento (Casco Viejo) con un 29,3% de los apoyos, pero en esta ocasión se han quedado en un 19,3%. Aún así, es aquí donde han logrado su mejor resultado.

Los socialistas han cosechado el mayor porcentaje de votos en el colegio electoral de San Vicente (Casco Viejo), con un 41,5% de los apoyos, 15,4 puntos más que en las generales de 2016. También han obtenido más del 41% de los sufragios en el Sancho Ramírez (barrio de Santo Domingo y San Martín) y se ha quedado cerca del 40% en el Alcoraz (La Encarnación).

Ha sido precisamente en este último barrio donde Vox ha conseguido el mejor resultado de la ciudad, con un 16,06% de las papeletas (340 votos). En este colegio el PP ha perdido 14 puntos respecto a 2016 mientras que el PSOE ha subido otros tantos y Cs ha aumentado en siete su porcentaje. Podemos se ha dejado aquí casi seis puntos.

La municipales

Los resultados no son extrapolables a las elecciones municipales que se celebrarán en menos de un mes, pero pueden marcar una tendencia. Realizando un ejercicio de traslación, el PSOE lograría entre ocho y 10 concejales el 26 de mayo. Cs obtendría entre 5 y seis ediles, por encima del PP, que se quedaría con cuatro o cinco (ahora tiene nueve). Podemos-IU-Equo lograría tres o cuatro y Vox se estrenaría en la corporación con uno o dos. De nuevo serían necesarios los pactos.

La candidata del PP al Ayuntamiento y senadora electa, Ana Alós, señaló este lunes que el elector oscense “no votará el 26-M en la misma clave que el 28-A”. Según dijo, hay otros factores y “no sé si se producirá un efecto de inercia o de reacción”.

Por su parte, el alcaldable de Cs, José Luis Cadena, ha manifestado que en Huesca “salimos muy reforzados de cara a las elecciones autonómicas y municipales, con un diputado nacional y con esa segunda posición dando el sorpaso al PP y situándonos en la carrera por la alcaldía”. “Vamos a salir a ganar y gobernar Huesca para todos”, añadió.

Desde el PSOE se indicó que este resultado no es trasladable a unas municipales porque “entran en juego otros componentes”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión