Ramiro Domínguez apoya la exhumación de un maqui de Castellote

Francisco Serrano pereció en un asalto frustrado en Tarragona cuando formaba parte de una partida con el célebre guerrillero La Pastora.

Ramiro Domínguez, con Lidia Serrano, hija del maqui Francisco Serrano, en Castellote.
Ramiro Domínguez, con Lidia Serrano, hija del maqui Francisco Serrano, en Castellote.
Heraldo.es

El diputado autonómico de Ciudadanos, Ramiro Domínguez, ha asegurado que la aportación de su Grupo Parlamentario a la Ley de Memoria Democrática de Aragón harán posible “una mayor justicia y reparación”; al tiempo que ha confiado en que esta Ley se apruebe después del verano “para que muchas exhumaciones pendientes desde hace años se puedan llevar a cabo”.

Así se ha manifestado Domínguez en declaraciones a los medios durante su visita a Castellote; donde ha mantenido un encuentro con Lidia Serrano, una mujer de 82 años que, tras décadas de búsqueda, por fin ha descubierto la ubicación de los restos de su padre, Francisco Serrano, muerto en agosto de 1954 en el asalto frustrado a un chalé de Reguers (Tarragona).

Francisco Serrano fue miembro de la Agrupación Guerrillera del Levante y Aragón. Gracias a la labor de periodistas e investigadores, se conoce donde está enterrado su cuerpo, en una parte sin señalizar del cementerio del municipio donde fue asesinado. Serrano formaba una partida independiente de la AGLA con el célebre maqui La Pastora cuando recibió los disparos mortales

Ramiro Domínguez ha recordado que “gracias a la enmienda de Ciudadanos, el Gobierno de Aragón cuenta con 100.000 euros para comenzar a realizar exhumaciones como estas pese a que la Ley de Memoria Democrática todavía está pendiente de aprobarse”.

“Ciudadanos ha realizado muchas aportaciones a esta Ley, y siempre hemos pedido que ponga la atención en lograr las exhumaciones de los más de 1.100 guerrilleros, 1.400 guardias civiles que fallecieron, y más de 6.000 personas represaliadas entre 1945 y 1954, puesto que la mayoría de sus familiares todavía están vivos y llevan décadas buscando los cuerpos”, ha explicado Domínguez.

Asimismo, el diputado de C's ha recordado que, a petición de su Grupo Parlamentario, el Gobierno de Aragón firmará convenios con comunidades autónomas limítrofes para poder exhumar los cuerpos de aragoneses enterrados en otras regiones y que puedan ser devueltos a sus familiares de forma rápida. “Gracias a esta medida, se podrán abordar mucho mejor casos como el de Francisco Serrano, cuyo cuerpo debe ser devuelto a Castellote (Teruel) desde el Reguers para que su hija pueda darle una digna sepultura”, ha añadido.

“Estas personas no acabaron en las cunetas, sino en cementerios donde no hay ni una cruz, ni dentro ni fuera, y están sin identificar. Teruel se declaró en 1947 zona de guerra y muchas masías fueron desalojadas por los enfrentamientos entre guerrilleros y Guardia Civil, lo que provocó muchas muertes en esas zonas”, ha subrayado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión