Nace una plataforma turística que servirá de herramienta a los empresarios del Alto Gállego

En el espacio Pirineo Innovación Turística también los visitantes del Pirineo podrán compartir sus experiencias.

Presentación este martes de la nueva plataforma
Presentación este martes de la nueva plataforma
L. Zamboraín

La plataforma Pirineo Innovación Turística, creada por la Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego (Aepag), ha echado a andar este martes, con su presentación oficial. Nace con el objetivo de facilitar el acceso a los empresarios turísticos del territorio a las últimas noticias, formaciones, subvenciones, incluso favorecer sinergias entre ellos. Su pretensión es ser el punto de encuentro del sector turístico. Y consta de una parte pública, donde los visitantes del Pirineo podrán compartir sus experiencias, y otra privada, en la que cada empresa dispondrá de un usuario y contraseña para acceder a todo el contenido relacionado con el turismo que se irá actualizando periódicamente.

“Estamos ante una plataforma que lo que intenta es encontrar un punto en común entre el empresario de la comarca y el turista”, explica Gema Lumbreras periodista, Community Manager y vicepresidenta de Aepag, que la ha dotado de contenido. Pero igualmente “es una fuente de recursos para el empresario que realiza su trabajo, desde cursos de formación, foros donde poder comentar y debatir con empresarios compañeros de la zona, bases de datos, subvenciones o incluso banco multimedia donde encontrar fotografías para poder ellos mismo movilizar sus redes sociales”.

Este medio va a estar “vivo” y ese “es el mayor reto”, asegura Lumbreras. Para ello, Aepag ha contratado a una persona que subirá los contenidos, “pero pedimos a los empresarios que la utilicen, que la aprovechen, ya que es una herramienta para ellos y que sin ellos no tendría sentido”. Por ello, recuerda que es “importante” que todos se impliquen.

El funcionamiento es sencillo, ya que habrá una parte turística abierta a todo el público y otra “más privada”, donde cada empresario “tendrá sus claves para acceder a su área privada y rellenar con toda la información sobre su negocio”. Este último espacio lo componen varias secciones: un portal de noticias, donde los profesionales podrán estar al día de las informaciones que puedan afectar a sus negocios, ayudas y subvenciones, formación, banco multimedia con recursos para las redes sociales, un foro para la libre expresión del usuario y contactos de utilidad. Se puede acceder a través de https://pirineoinnovacionturistica.com/, accediendo a la parte privada con el usuario ‘invitado’ y la contraseña ‘pirineos’.

Para la asociación de empresarios esta plataforma “es un proyecto a largo plazo, al que queremos ver crecer y evolucionar con el sector turístico, escuchando sus necesidades y adaptando la web a las mismas”, añaden. Así que animan a las empresas del sector a formar parte de este portal, “uniendo nuestros esfuerzos con el fin común de mejorar su digitalización, el acceso a la información y por supuesto afianzar el Pirineo aragonés como destino turístico sostenible”.

Aepag ha creado esta plataforma en colaboración con el Gobierno de Aragón, Adecuara y la comarca Alto Gállego. Lourdes Arruebo, presidenta comarcal, ha señalado que en la filosofía de la plataforma “no está centrarse en la comarca, sino en el Pirineo Aragonés”. 

Desde la comarca, “la colaboración con Aepag es constante y desde el primer momento que nació esta idea colaboramos con ellos”. Arruebo destaca que hay que unirla al plan de sostenibilidad turística en el que trabaja el ente comarcal, “donde se habla de la transformación digital de los destinos turísticos, pero sin olvidar esa parte de la transformación verde y sostenible y donde se recogen actuaciones que complementan muy bien a la plataforma”.

Por parte de Adecuara, su presidente Jesús Lacasta ha recordado que esta entidad se dedica a posibilitar la gestión del programa Leader en La Jacetania y Alto Gállego. Y en este caso concreto, “estamos posibilitando una plataforma electrónica que servirá a empresas turísticas”. Además de financiar inversiones a pequeñas empresas, uno de los papeles de Adecuara “es posibilitar los programas de cooperación, las inversiones no productivas, pero que favorecen a un conjunto de empresas importante”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión