Huesca
Suscríbete por 1€

Jasa contará con su propia Comunidad Energética Local

Es una iniciativa impulsada por el ayuntamiento de la localidad y que está siendo coordinada por Ecodes.

Vistas de Jasa.
Vistas de Jasa.
Laura Uranga

Jasa, municipio perteneciente a la comarca de La Jacetania, ha comenzado un proceso participativo entre sus vecinos para la constitución de una Comunidad Energética Local. Es una iniciativa impulsada por el ayuntamiento de la localidad y que está siendo coordinada por Ecodes.

La idea surge a raíz de “las circunstancias actuales, el incremento del precio de la electricidad y por un cambio en la gestión de la energía y no depender de grandes compañías”, tal y como explica Javier Belio, teniente alcalde de Jasa. Esta iniciativa ha tenido una buena acogida entre los vecinos, ya que por el momento hay 39 personas interesadas, un porcentaje “significativo”, y que además equivale a la mitad de residentes habituales y la otra a segundas residencias u otras propiedades. Cabe destacar que en Jasa viven de normal 55 personas, en 25 casas.

La primera sesión que ha celebrado el ayuntamiento de Jasa ha servido para informar a los vecinos sobre lo que es una Comunidad Energética Local y todo lo relativo a ella. Y el próximo paso será, en unos 15 días, una segunda reunión para explicar conceptos, cómo se gestiona, en qué consiste, etc. Por el momento no hay plazos fijados para la puesta en marcha de esta Comunidad Energética, aunque desde el ayuntamiento esperan que sea “cuanto antes”. En este sentido han señalado que se va a optar a fondos europeos para su financiación, por lo que “dependemos de esos plazos”. Por el momento, Jasa es la primera localidad de la comarca de La Jacetania que ha comenzado a trabajar en una iniciativa de este tipo.

Reunión de los vecinos de Jasa
Reunión de los vecinos de Jasa
HA

La Comunidad Energética de Jasa consistirá en tres instalaciones de energía solar fotovoltaica para autoconsumo colectivo entre el consistorio y los vecinos. Estarán ubicadas en el edificio del ayuntamiento, la antigua escuela y el edificio polivalente, y en total alcanzarán una potencia de 60 kW, generando anualmente más de 70.000 kWh de energía limpia y de Km 0. La empresa Climaelec será la responsable técnica del desarrollo de la infraestructura.

Estas instalaciones serán propiedad y estarán gestionadas por los propios socios de la Comunidad, que verán reducidas sus facturas de electricidad a la vez que fomentan su autosuficiencia energética y reducen su impacto en el cambio climático, haciendo de Jasa un municipio más sostenible. La propuesta se enmarca dentro del programa Energía Común de Ecodes, cuyo objetivo es fomentar la participación ciudadana en el cambio de modelo energético hacia uno renovable y distribuido en manos de las personas y sin dejar a nadie atrás.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión