Beranuy denuncia el "alarmante" estado del palacio prioral de Obarra

Hace 13 años que el Ayuntamiento, mediante una moción institucional, reclamó ayudas porque era urgente la consolidación de este edificio gótico, pero en este tiempo no se ha realizado inversión alguna.  

Palacio prioral en el recinto del monasterio de Obarra.
Palacio prioral en el recinto del monasterio de Obarra.
Ángel Gayúbar

El alcalde del pequeño municipio ribagorzano de Beranuy, el popular Jesús Guitart, se muestra rotundo cuando afirma que "es imprescindible actuar en la conservación del palacio prioral del monasterio de Obarra". Y no le falta razón; el estado que presenta este edificio, que completa el conjunto monumental del cenobio, es más que alarmante con sus techumbres hundidas y unas paredes que se mantienen milagrosamente en pie quien sabe por cuánto tiempo.

Guitart recuerda que no es una situación sobrevenida "porque el problema viene de lejos y no estamos sabiendo cómo afrontarlo". De hecho, comenta que el próximo mes de junio hará ya 13 años que la Comarca de La Ribagorza convertía en institucional una moción presentada a instancias del propio ayuntamiento de Beranuy –entonces todavía conservaba su nombre de Veracruz con que fue bautizado tras la Guerra Civil- en la que se demandaba una urgente actuación de consolidación de este edificio gótico de notable valor histórico y artístico que ya corría peligro de ruina.

La moción se hacía eco de ello puesto que desde varios años antes era evidente su deterioro –“sobre todo desde que se ha perdido totalmente su techumbre lo que hace que la degradación avance de una manera acelerada”, reflejaba el texto-, que había obligado a vallar su entorno e impedir los accesos al edificio por su peligrosidad. Se solicitaban en ella actuaciones inmediatas que consolidaran su estructura como paso previo a un necesario proceso de rehabilitación integral de la edificación, uno de los mejores ejemplos del gótico palaciego con que cuenta la comarca ribagorzana.

Desgraciadamente, la situación no ha mejorado desde entonces –todo lo contario- ya que no se ha invertido un solo euro en estos trece años pese a que es más que evidente una intervención de emergencia para asegurar y evitar la ruina total del palacio prioral, que parece cada vez más cercana.

La citada moción iba más allá y entendía que estos trabajos imprescindibles de consolidación de la fábrica del edificio preservada debía ser el punto de partida para desarrollar fórmulas de colaboración y de gestión entre las administraciones e instituciones para acometer un proyecto más ambicioso: el de la restauración integral de los tres elementos más característicos del monasterio, el de la integración medioambiental del entorno en su conjunto y también el de la gestión de este patrimonio “de forma que haga de este enclave un lugar referencial y atractivo para el visitante”.

Nada de eso ha tenido lugar y, en la actualidad, Obarra sigue siendo, quizás, uno de los Monumentos Nacionales más desconocidos para quienes visitan Aragón. Ello a pesar de que el monasterio ribagorzano está catalogado como Bien de Interés Cultural desde el 3 de junio de 1931 y está integrado en la Red Natura 2000 por las figuras de protección del LIC Río Isabena, LIC Congosto de Obarra y ZEPA Turbón-Sierra de Sis.

El cenobio, cuyos orígenes documentados se remontan al siglo IX, conserva todavía tres edificios de gran interés patrimonial, arquitectónico y cultural; la majestuosa iglesia de planta basilical de Santa María, de austero estilo románico lombardo, la vecina ermita –también románica- de San Pablo y los restos del antiguo palacio prioral. El conjunto monástico, por otra parte, se halla situado a orillas del río Isábena, en un paraje agreste de singular belleza.

Monasterio de Obarra.
Monasterio de Obarra.
Ángel Gayúbar

El palacio se construyó originalmente hacia el siglo XII también en estilo románico, como lo muestran los restos de muros de sillería, arcos de medio punto y bóvedas de cañón que se conservan en varias de sus estancias. Sirvió  como residencia del abad y, además, contenía almacenes para guardar los tributos en especie de los territorios bajo su jurisdicción.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión