Rechazo de los ayuntamientos del embalse de El Grado a la colocación de placas solares

Los alcaldes consideran que este embalse tiene numerosos atractivos y potencial, además de una extraordinaria calidad de su agua almacenada para ser explotado como recurso turístico o deportivo a través de la pesca.

Vista del embalse de El Grado desde Abizanda.
Vista del embalse de El Grado desde Abizanda.
J.L.P.

La decisión del Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) de colocar parques fotovoltaicos flotantes sobre las aguas de los pantanos, tal y como publicaba este lunes HERALDO, ha suscitado el rechazo frontal de los ayuntamientos que en su día formaron la mancomunidad del embalse grádense. De momento no consta petición de empresas para aprovechar esta superficie y colocar allí un parque fotovoltaico.

La alcaldesa de El Grado, Mari Carmen Obis, y los alcaldes de Secastilla, Naval y Abizanda, Ángel Vidal, Eusebio Buil y Javier Labat, respectivamente, muestran en un comunicado de prensa su rechazo a la instalación de los parques flotantes fotovoltaicos sobre la lámina de agua de este embalse. Además, ponen de manifiesto la falta de información por parte del Ministerio de Transición Ecológica, cuando esta seria afección tendría un impacto visual, ambiental y socioeconómico muy negativo. Consideran que, una vez más, se ha “ninguneado” al territorio en favor de otros intereses. Exigen también, que el ministerio califique el grado trófico en lugar de que realice el estudio el solicitante de la energía eléctrica generada.

Cabe apuntar que el MITECO excluye de entrada todos los lagos naturales y los embalses con escasa carga de nutrientes (los denominados oligotróficos) para no dañar ecosistemas acuáticos. Para ello, ha elegido siete pantanos con una carga orgánica media o alta (mesotróficos o eutróficos), los de Moneva, El Val, Cueva Foradada, Lechago, Gallipuén, Tranquera y Sotonera.

En los siete embalses restantes, los de Lanuza, Búbal, El Grado, Montearagón, Ardisa, La Estanca y San Salvador, el Ministerio no ha definido su grado trófico, que quedará sujeto al análisis que haga la compañía eléctrica solicitante, por lo que no se ha podido establecer la superficie a explotar de sus 1.182 hectáreas. Al igual que en el resto, solo se autorizarán tres plantas de generación por pantano.

Los alcaldes creen que se está produciendo un ataque frontal al desarrollo sostenible de sus municipios ya que apuestan por un uso lúdico y deportivo de este pantano y ya se viene trabajando en esta línea, como manifestaba el pasado viernes la alcaldesa de El Grado, Mari Carmen Obis, en la inauguración de la nueva imagen corporativa de la red de oficinas de turismo de la Comarca del Somontano.

Los alcaldes consideran que este embalse tiene numerosos atractivos y potencial, además de una extraordinaria calidad de su agua almacenada para ser explotado como recurso turístico o deportivo a través de la pesca.

Entienden que la Administración central, lejos de revertir la deuda histórica con esta zona afectada por las infraestructuras hidráulicas, “ahora profundiza en el castigo: cuando se deberían realizar inversiones en este entorno, como vector de progreso y para asentar población, se le quiere dar la puntilla”.

Los alcaldes valoran que parece paradójico crear una Secretaría General para el Reto Demográfico y a la vez, eliminar un recurso muy importante para estos municipios, cuando realmente se debería estar hablando de impulsar un aprovechamiento muy diferente.

“Los habitantes de aquí queremos decidir nuestro futuro y no que nos vengan a imponer desde Madrid ruina, como sucedió décadas atrás. Desonocemos qué porcentaje del embalse se puede llenar de placas solares si un 5% o un 20%. Pero las placas solares no fijan población, nosotros queremos un desarrollo turístico del embalse”, señala Javier Labat, portavoz de estos alcaldes, quien critica que los alcaldes se hayan enterado por la prensa.

Los alcaldes se reunirán en próximos días estudiar acciones para estudiar qué acciones de protesta se pueden realizar o la presentación de alegaciones al real decreto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión