Los trabajadores municipales protestan por segunda vez en un mes ante el pleno de Huesca

El equipo de gobierno (PSOE) impidió esta vez a los empleados entrar al salón tras el incidente con los bomberos.

Trabajadores de diferentes servicios del Ayuntamiento de Huesca eligieron de nuevo un día de pleno para llevar su protesta al palacio municipal. Este martes, para evitar hechos como el ocurrido el 20 de octubre por parte de los bomberos que han derivado en un expediente disciplinario, se impidió el acceso de los empleados al edificio. La idea de estos era colocarse ante la puerta de la sala con carteles reivindicativos para mostrarlos al alcalde y a los ediles cuando entraran.

Los más de 50 personas participantes en la concentración fueron frenadas por dos agentes de la Policía Local. No obstante a su paso por el corredor acristalado que da a la calle M. Boyrie, la corporación recibió bocinazos y gritos de los trabajadores, que denunciaron el "recorte de derechos" por parte del alcalde, el socialista Luis Felipe, y de su equipo a pesar de sus "promesas y compromisos".

Antonio Larraz, presidente del comité de empresa, explicó que se han perdido derechos en la reducción de jornada y la conciliación familiar. "Nos quitan días del premio de antigüedad, se recortaron los trienios y ahora quieren quitar un complemento que se paga hace 35 años porque dicen que es ilegal", señaló. Los sindicatos explicaron que supone una reducción de entre 80 y 85 euros en nóminas de 1.100 euros mensuales, lo que en 14 pagas significa perder una, según apostillaron. La supresión de este afecta a 330 personas.

 Asimismo, denunciaron que no hay promoción interna ("empiezas de peón y te jubilas de peón") , ni movilidad, ni reclasificación efectiva. "Tampoco se revisa desde 2007 de forma adecuada y legal la provisión de puestos de trabajo", apuntó Larraz. Según dijo, las mesas de Negociación se han convertido en "meras mesas informativas", donde "prevalecen las decisiones de los responsables políticos".

La concentración estaba convocada por los sindicatos UGT, CC.OO., CSIF y CGT y reunió a trabajadores de administración, jardinería, fontanería, escuela infantil, Bomberos, Policía... Además de los recortes salariales y la "pérdida de poder adquisitivo" denunciaron que el presupuesto para EPIs "sigue siendo insuficiente" y que hay instalaciones "con importantes deficiencias".

Miguel Ángel Blanco

Huesca dedicará a Miguel Ángel Blanco, concejal del PP en Ermua (Vizcaya) asesinado por ETA en 1997, el espacio conocido como La Rosaleda en el parque Miguel Servet. El pleno aprobó ayer la propuesta del grupo popular con los votos del PSOE, Cs y Vox. Los dos concejales de Con Huesca Podemos Equo la rechazaron.

La moción de Vox para cerrar este parque a las doce de la noche fue desestimada con 24 votos en contra. Todos salvo los del grupo que la propuso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión