Huesca
Suscríbete

Huesca reforzará la estructura de mando de los Bomberos y ultima un plan renove de la flota de vehículos

El Ayuntamiento oscense ha anunciado que incluirá una partida superior a 400.000 euros en los presupuestos municipales de 2022 para la compra de un camión. 

Reciente intervención de los bomberos de Huesca en el incendio de  finca rústica del término municipal de Loporzano.
Reciente intervención de los bomberos de Huesca en el incendio de finca rústica del término municipal de Loporzano.
Bomberos Huesca

El Ayuntamiento de Huesca avanza en solucionar las necesidades del servicio municipal de Bomberos. En primer lugar, se ha determinado modificar la estructura de mando del Parque de Bomberos de Huesca la mediante la creación de las jefaturas correspondientes y la incorporación de un Inspector Jefe, cuyo examen por concurso- oposición está previsto el próximo mes de marzo de 2022. Además, el consistorio ultima un plan de renovación de la flota de vehículos con la previsión de completarla en diez años. Esta decisión se ha dado a conocer unos días después de abrir expediente sancionador a una bombera por los hechos ocurridos en el pleno del 20 de octubre.

La concejala de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Ana Loriente, ha afirmado que la voluntad es "mejorar el servicio en la medida de las posibilidades económicas y financieras de la corporación municipal y considerando que la estructura de mando del Parque y la flota de vehículos y material son las principales necesidades que deben resolverse". 

La edil ha informado de que el próximo presupuesto de la institución incluirá una partida superior a 400.000 euros para la compra de un camión, por lo que la renovación de la flota de vehículos va a comenzar de manera inminente y está previsto que este Plan Renove se lleve a cabo durante los próximos diez años. 

La reposición de los vehículos del parque es una de las demandas de los bomberos de Huesca. Según han denunciado en varias ocasiones, en el año 2013 se "jubiló" el vehículo con el que se atendían los incendios forestales, que en aquel momento ya contaba con 26 años de antigüedad. "Desde entonces, el ayuntamiento ha intentado tapar la carencia con vehículos cedidos, ya no llegó a comprar otro", explican. 

La semana pasada, desde el servicio se informó de que "el que es probablemente el vehículo más importante del parque por su polivalencia y porque es el que se emplea para intervenciones complejas como los accidentes de tráfico, también se ha averiado". "No se cuenta con otro camión similar para sustituirlo, con lo que ha habido que adaptar una furgoneta y un pick-up de la mejor manera que se ha podido", añadieron.

Asimismo, la institución municipal continúa desarrollando el convenio de actuación que mantiene con la Diputación Provincial de Huesca para ajustar las líneas de colaboración con el Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS). En los próximos días, el Ayuntamiento de Huesca tiene previsto celebrar una reunión con los representantes sindicales del servicio municipal de Bomberos para continuar avanzando en la resolución de las necesidades y estudiar la planificación de las mismas. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión