Huesca abre expediente a la bombera que interrumpió el pleno del Ayuntamiento

Una veintena de trabajadores del servicio protestaron en la antesala. Iniciada la sesión, varios entraron al salón y lanzaron sus cascos y camisetas y una habló a los concejales. Ya en la calle lazaron material pirotécnico. 

Los bomberos lanzaron camisetas y cascos al suelo del salón de plenos con la sesión ya iniciada.
Los bomberos lanzaron camisetas y cascos al suelo del salón de plenos con la sesión ya iniciada.
Rafael Gobantes

El alcalde de Huesca, el socialista Luis Felipe, ha decretado la apertura de un expediente disciplinario a la bombera que el 20 de octubre  se colocó en el medio del salón de plenos del Ayuntamiento, ya iniciado este, y recriminó a los concejales diciendo: "Ellos lo hacen, pero los demás calláis, los demás calláis", a la vez que les señalaba con su mano derecha. Este incidente duró unos 35 segundos, tiempo durante el cual se interrumpió la sesión. 

Esta decisión se ha tomado tras la apertura de un período de información reservada a varios bomberos del Ayuntamiento de Huesca para esclarecer unos hechos que tuvieron lugar el día 20 de octubre alrededor de las 17.00, hora a la que estaba convocado el pleno. Se trata de averiguar si lo ocurrido pueden suponer alguna falta disciplinaria y, como consecuencia de ello, se le imponga, en su caso, la correspondiente sanción.

Fuentes municipales han indicado que será la instrucción del expediente la que determine si se ha infringido alguna norma y, por tanto, si es sancionable la conducta y en qué medida. 

Acta del pleno interrumpida por los bomberos en Huesca

La protesta de los bomberos por sus condiciones laborales empezó en la antesala del salón de plenos, continuó iniciada la sesión y, después, se trasladó a la calle, donde hicieron sonar los silbatos y lanzaron material pirotécnico, lo que obligó a interrumpir de nuevo las intervenciones de los concejales. 

Tras recibir este decreto, los bomberos han denunciado que el gobierno municipal del PSOE " no solo no está dando soluciones sino que está empeorando la situación con sus decisiones, que más propias de un partido “progresista” son claramente autoritarias y lesivas para los derechos de las trabajadoras y trabajadores del servicio". Cuestionan que, en lugar de reunirse  con los representantes del colectivo, "ha  tomado el camino del “decretazo”, dificultando así cualquier opción de solucionar los problemas". 

Mediante un comunicado, explican que a la negativa de aceptar la renuncia de la persona que desempeña las funciones de jefe del servicio se ha sumado el decreto que obliga a otra compañera a asumir funciones de un puesto de superior categoría en contra de su voluntad, "y sin responder siquiera a las alegaciones presentadas".

Mientras tanto, todos los bomberos y oficiales del SPEIS "nos vemos obligados, por otro decreto, a realizar todas las horas extras que sean necesarias para llegar a los mínimos que marca la ley". En este sentido, recuerdan que "hace meses que hay una oposición finalizada y no comienza nuevo personal a trabajar porque no han sido capaces de gestionar el curso de formación ni la adquisición de los Epis de trabajo".

El decreto que comunica la incoación del expediente destaca que durante el desarrollo de los hechos, los oficiales y bomberos participantes están uniformados y fuera del servicio de guardia. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión