Huesca tiene más cerca abastecerse de agua desde el embalse de Montearagón

Acuaes ha contratado la redacción del proyecto para construir una tubería hasta la ciudad, que actualizará el que ya se hizo en 2009. 

La presa de Montearagón.
La presa de Montearagón.
R. G.

La eterna aspiración de la ciudad de Huesca para mejorar su abastecimiento de agua a través de una tubería conectada con el embalse de Montearagón está más cerca de ser una realidad. El Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha autorizado el contrato, por 426.968 euros, para la elaboración del plan de alternativas, los estudios ambientales y la redacción del proyecto.

El embalse se acabó de construir en 2006, pero hubo que parar el llenado por los problemas de estabilidad de las laderas. Se diseñó para poner en regadío diversas zonas de la Comarca de la Hoya y mejorar el abastecimiento de Huesca y ambos todavía están pendientes del inicio de las obras.

El concurso para el abastecimiento, al que se presentaron un total de 8 empresas, lo ha ganado la UTE Técnica y Proyectos S. A. (Typsa)- Nolter Ingeniería y Medioambiente, que tendrá un plazo de 12 meses para finalizar la redacción.

Las obras, declaradas de interés general del Estado, comprenden la construcción de una conducción a presión que comunicará el embalse de Montearagón con una nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable ubicada en las cercanías de la ciudad.

El objetivo, según Acuaes, es "asegurar el suministro de agua de calidad a la ciudad y su zona de influencia, garantizando las necesidades actuales y de futuros crecimientos", ya que resulta "determinante" para asegurar el desarrollo de la ciudad. 

Se ha decidido empezar el trabajo a partir del proyecto redactado en el año 2009, que Acuaes va a actualizar en materia de legislación, técnicas actuales, incluyendo la nueva estación de tratamiento, y cambios en el entorno geográfico que se han producido en este plazo de tiempo. Las obras tenían un coste inicial de 7,5 millones de euros, que ahora será actualizado, y al que habrá que añadir la depuradora.

Huesca cuenta con diversas fuentes de agua que abastecen a la ciudad -manantiales de Fuenmayor en San Julián de Banzo, la captación de las Paulesas, el embalse de Vadiello y el de Valdabra- pero existe un problema de suministro ya que varias de ellas tienen caudales comprometidos para otros usuarios y no pueden atender ese aumento de la demanda.  También la calidad de ese agua es "mejorable", para adaptarse al cumplimiento de los  estándares de calidad que se vienen exigiendo por la legislación nacional y comunitaria para el agua de consumo humano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión