La Fiesta de la Longaniza de Graus recupera este año su vertiente solidaria

La organización entrega a Cáritas y a los Bancos de Alimentos aragoneses de 6000 raciones de embutido curado y envasado al vacío para que lo repartan entre los más necesitados.

La Fiesta de la Longaniza de Graus recupera este año su vertiente solidaria
La Fiesta de la Longaniza de Graus recupera este año su vertiente solidaria
Ángel Gayúbar

Desperezándose, poniéndose en marcha poco a poco al son de las gaitas típicas de la localidad, con los artesanos –menos numerosos que en otras ocasiones (las medidas anti pandemia mandan)- y con un ligero retraso sobre el horario establecido, la trigésima edición de la Fiesta de Longaniza de Graus echaba a andar este sábado minutos después de las once de la mañana recuperando su vertiente solidaria con la entrega a Cáritas y a los Bancos de Alimentos aragoneses de 6000 raciones de embutido curado y envasado al vacío para que lo repartan entre los más necesitados.

Empaquetadas en 200 cajas con la leyenda “Donamos la longaniza más grande del mundo”, estas raciones pueden aguantar perfectamente más de seis meses pero, como reconocían sus receptores, no durarán tanto tiempo en los almacenes de sus entidades porque la necesidad de muchos convecinos es acuciante tras este casi año y medio de pandemia que ha trastocado miles de vidas también en Aragón.

Haciendo de la necesidad virtud, la Fiesta de la Longaniza se ha reconvertido de nuevo este año en un compromiso con los necesitados y los longaniceros grausinos han vuelto a dar un paso al frente y entender el clima de solidaridad que tiene que imperar en esta traumática época marcada por una crisis sanitaria que es cada vez más una profunda crisis económica. Por ello, decidieron ya el año pasado que la parrillada más grande del mundo que año tras año se viene celebrando en el verano grausino –imposible de llevar a cabo con las actuales restricciones- mutara en la donación de esos 1200 kilos de longaniza fresca que se asan habitualmente en el festejo estival convertidos en las citadas 6000 raciones de longaniza curada y envasada al vacío para un mejor manejo y almacenaje.

Una donación que, como confirmaba la presidenta del Banco de Alimentos de Huesca, Julia Lera, va a ser muy bien recibida.

En una breve alocución a los asistentes, Lera respondía al agradecimiento del presidente de la Asociación de Fabricantes, Mariano Ciutad, por su compromiso de repartir el embutido grausino "entre quienes lo necesitan" y reconocía que este donativo "va a suponer una alegría" para sus destinatarios tras recordar que en estos momentos los bancos de alimentos están atendiendo a muchas más personas de las que solían con anterioridad a la crisis del coronavirus. Una situación que, recalcaba, hace más necesaria que nunca la solidaridad y el apoyo de entidades y particulares y gestos como los protagonizados por los charcuteros grausinos.

En similares términos se han expresado el presidente del Banco de Alimentos de Zaragoza, José Ignacio Escanero, y la representante de Cáritas Amparo Tierz. Por su parte, el párroco grausino, Ignacio Cardona, que ostenta nuevamente y de forma excepcional el cargo de “tastador”-embajador de la longaniza de Graus-, recordaba la experiencia similar vivida en 2020 -"un año más sombrío que éste, en que ya se empieza a notar una cierta recuperación anímica y social"- y tenía palabras de reconocimiento para la labor que desarrollan las entidades asistenciales y las gentes que las sustentan, agradeciendo tanto su labor como el gesto de los fabricantes de longaniza "en nombre de quienes van a recibir la ayuda".

"Esta donación solidaria no hace más que seguir la estela de las actividades que convocamos durante los años “normales”, en los que el reparto y la degustación de nuestra longaniza son el eje sobre el que pivota la fiesta y con esta fórmula especial nos sentimos muy honrados de poder contribuir a atender a los más necesitados", comentaba tras el acto oficial de la donación del embutido Mariano Ciutad.

Este acto ha supuesto la luz verde al resto del programa diseñado para este edición de la Fiesta de la Longaniza que, con su cumpleaños redondo, tiene un valor simbólico para los convocantes.

Sin las aglomeraciones de las ediciones anteriores, sí se está notando una mayor animación en las calles grausinas con numerosas personas visitando los puestos feriales del mercado artesanal y con una afluencia constante al recinto del Centro Deportivo, escenario de buena parte de los actos programados que, en esta mañana, están consistiendo en la celebración de un “Show Cooking” de Longaniza y de una “Sesión Vermuth” musical del Longaniza Fest “Especial 30 años” con degustación y venta de tapas elaboradas con longaniza de Graus.

Ya por la tarde, este Centro Deportivo será de nuevo el escenario del resto de actividades programadas que comenzarán a las 19 con la celebración de una Gala 30 Aniversario en la que se reconocerá el trabajo de las personas que, con su esfuerzo y dedicación en las últimas tres décadas, han hecho posible que esta Fiesta de la Longaniza haya perdurado a lo largo de los años, de las décadas. En su transcurso –sobre las 20.00- se presentará la “Jota de la longaniza” compuesta al alimón por los integrantes de la Rondalla Francisco Parra y por el cantador Javier Badules y que, desde este año, se va a convertir en el himno oficial de estos singulares festejos que, desde 2013, están considerados como Fiestas de Interés Turístico de Aragón.

El “Longaniza Fest” tendrá un segundo capítulo a partir de las 20,15 y precederá a la actuación, prevista a partir de las 20,30, de Get Back, una de las mejores formaciones “tributo” a los Beatles que propondrán a los asistentes un divertido viaje a través de las más características y conocidas canciones de la mítica banda de Liverpool.

Esta programación festiva tuvo un preámbulo ayer con la inauguración en Espacio Pirineos de una exposición fotográfica conmemorativa de la historia de la fiesta llena de imágenes muy poco conocidas, cuando no directamente inéditas, que ofrecen un singular fresco dde uno d elos festejos más populares de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión