Aragón destina 3,2 millones a la promoción de alimentos propios de calidad

La intención es mejorar las posibilidades de comercialización de estos productos para aumentar la rentabilidad de las explotaciones, y reforzar al tiempo el tejido productivo en el ámbito rural.

La cebolla de Fuentes de Ebro es la única en su especie con Denominación de Origen Protegida (DOP) de España.
La cebolla de Fuentes de Ebro es la única en su especie con Denominación de Origen Protegida (DOP) de España.
Aragón Alimentos

El Gobierno de Aragón ha publicado una convocatoria de subvenciones por un importe total de 3,2 millones de euros para la promoción de productos alimentarios amparados por las distintas figuras de calidad establecidas en la Comunidad, Denominación de Origen Protegida (DOP), Indicación Geográfica Protegida (IGP) y Producción Ecológica.

Según informa el Ejecutivo regional, la intención es mejorar las posibilidades de comercialización de estos productos para aumentar la rentabilidad de las explotaciones, y reforzar al tiempo el tejido productivo en el ámbito rural.

Con las subvenciones puestas en marcha se pretende fomentar, además, el conocimiento entre los consumidores de las características diferenciales de estos productos agroalimentarios de calidad, favorecer su penetración en los mercados y promover su consumo.

La convocatoria incide en la necesidad de coordinar las estrategias y planes promocionales de los productores con las propias del Gobierno de Aragón, así como con su campaña nacional 'Aragón, alimentos nobles. Lo que ves es'.

A juicio de la directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria, Carmen Urbano, "por primera vez, en la concurrencia competitiva, se valora con 50 puntos sobre 100 una memoria donde los beneficiarios explicarán cómo se alinean con nuestra campaña en cada uno de los canales".

La cuantía global de la subvención asciende a los 3,2 millones de euros, con una distribución plurianual para actividades realizadas desde la presentación de la solicitud hasta el 31 de marzo de 2023.

La financiación procede de los fondos adicionales del Instrumento de Recuperación de la Unión Europea, destinados a medidas para hacer frente al impacto de la crisis de la COVID-19.

De esta forma, se refuerza la campaña 'Aragón, alimentos nobles', que a su vez cuenta con 1,5 millones para acciones de promoción en el punto de venta y un plan de medios nacional para el último cuatrimestre de 2021.

Las actividades subvencionables deben de resaltar las características o ventajas específicas de los productos, especialmente la calidad y los métodos de producción vinculados al régimen de calidad en el que operan.

Las ayudas se destinarán a la organización y participación en ferias y exposiciones, publicidad y promoción a través de canales de comunicación y puntos de venta, misiones comerciales, formación o realización de estudios de mercado y de evaluación de impacto de las actividades.

El plazo establecido para presentar las solicitudes de acceso a las subvenciones finaliza el 15 de septiembre de 2021.

Aragón cuenta en la actualidad con las denominaciones de origen de Jamón y Paleta de Teruel, Cebolla de Fuentes, Melocotón de Calanda, aceites del Bajo Aragón y de la Sierra del Moncayo, así como las de los vinos de Cariñena, Calatayud, Campo de Borja, Somontano y Aylés.

En la Indicación Geográfica Protegida se inscribe el Ternasco de Aragón, así como los vinos de Valdejalón, Valle del Cinca, Bajo Aragón, Ribera del Gállego-Cinco Villas y Ribera del Jiloca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión