huesca

Sabiñánigo pierde casi la mitad de la cifra de jóvenes de 25 a 34 años en la última década

La última línea de ayudas de la DPH para crear empleo juvenil prima a la ciudad serrablesa. Fraga es la cabecera comarcal que más crece de la provincia desde 2010 gracias a su tirón empresarial.

La alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, junto a los alumnos del taller de empleo.
La alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, junto a los alumnos del taller de empleo.
Laura Zamboraín

La despoblación no solo afecta a las núcleos más dispersos o pequeños de la provincia de Huesca. La mitad de las cabeceras comarcales ha sufrido una caída demográfica en la última década, con especial incidencia en Sabiñánigo, donde la cifra de jóvenes de 25 a 34 años se ha reducido casi a la mitad desde 2010. La cara de la moneda es la ciudad de Fraga, que ha superado los 15.000 habitantes tras ganar casi 500 en este mismo período.

El conjunto de la provincia ha perdido un 3,5% de población en los diez últimos años, pasando de 228.566 a 220.461, según el INE. La capital serrablesa encabeza las cifras negativas con un -11%, lo que ha supuesto bajar de la barrera de los 10.000 habitantes hasta los 9.238. También han registrado descensos Graus (-8,2%), Sariñena (-65%), Jaca (-2,8%) y Barbastro (-0,6%). Por contra, Fraga ha liderado el crecimiento (+3,4%), seguida de Binéfar (+1,6%), Huesca (+1,5%), Aínsa (+0,9%) y Monzón (+0,7%).

La situación de Sabiñánigo es la más alarmante ya que afecta a los más jóvenes. Así, el número de niños y niñas de 0 a 9 años se ha reducido un 31% (de 932 a 774) y el de 20-49 ha disminuido un 29% (de 4.783 a 3.393). En el lado opuesto de la pirámide, los mayores de 85 años han aumentado un 89% (de 259 a 489). Gran parte de la caída se debe al retorno de extranjeros ya que se han reducido un 41% (de 1.806 a 1.059).

"Necesitamos ayuda de todos"

La alcaldesa, Berta Fernández, no oculta su preocupación ante la pérdida de población y más aún por cebarse con los jóvenes. De hecho, el Ayuntamiento ya está analizando la situación para ver en qué medidas puede actuar, tanto normativas como fiscales. "Creemos que necesitamos la colaboración de todos los sectores. Tenemos claro que la parte institucional tiene un peso, pero la privada y el resto de agentes sociales tienen también un importante papel para intentar revertir esta situación", explica.

Algunas instituciones como la Diputación Provincial de Huesca son conscientes de esta realidad y la prueba es que la última línea de ayudas al fomento del empleo juvenil en el medio rural, dotada con casi 200.000 euros, está dirigida a contratar durante un mínimo de un año a jóvenes de 16 a 30 años que vivan en poblaciones menores de 5.000 habitantes o de entre los 5.001 y los 10.000, siempre que presenten un saldo demográfico negativo en la última década. Un criterio, este último, que solo cumple Sabiñánigo.

"No podemos cerrar los ojos, hay que intentar darle un vuelco a la situación"

"No podemos cerrar los ojos, hay que intentar darle un vuelco a la situación y esta convocatoria no deja de ser un pequeño empujón para facilitar la llegada de nuevos habitantes y estabilizar esta población. De hecho lo primero que hicimos fue enviarla a todas las personas que conocíamos que pudieran estar interesadas, a las asociaciones empresariales de nuestro entorno y a los miembros del Consejo de Fomento para que lo hicieran llegar a los asociados", señala Berta Fernández. El período de solicitud finalizará en marzo.

Mientras, en Fraga atribuyen el incremento de población "al esfuerzo y carácter emprendedor de las fragatinas y los fragatinos", según la alcaldesa, Carmen Costa, quien destaca como uno de los factores principales del crecimiento el tejido empresarial e industrial (la prueba es la ampliación de la plataforma logística).

Sin embargo, Costa hace hincapié en que para seguir creciendo es necesario contar con infraestructuras adecuadas. "Fraga necesita los servicios que una ciudad como la nuestra se merece". Por ello, desde el Ayuntamiento ya han empezado a trabajar con especial atención en la cultura y el patrimonio recuperando el antiguo cine Florida como teatro, auditorio y cine, por ejemplo. Además, están "rediseñando" los proyectos feriales de la ciudad "para ser un punto de referencia no solo comarcal, sino también provincial y, por qué no, autonómico", subraya la alcaldesa.

Mejorar el centro de salud

Con todo, también reivindica inversiones por parte del Gobierno de Aragón. Reclama en primer lugar un centro de salud "acorde a una capital de comarca como la nuestra porque a día de hoy hay una evidente falta de especialistas". También exige ampliar la oferta formativa y mejorar las conexiones. "No pedimos más ni menos que otras ciudades".

Otro motor económico es la agricultura, "que lo está pasando mal", recalca, y por ello apuesta por "remar todos juntos para que el Gobierno central y el autonómico no miren hacia otro lado y pongan medidas que garanticen la prosperidad del sector".

Evolución desde 2010

Una locomotora de ideas para atraer emprendedores al territorio

En la búsqueda de alternativas para revertir la fuga de jóvenes por falta de oportunidades, los talleres de empleo para emprendedores también ayudan. El Ayuntamiento de Sabiñánigo ha organizado uno con el título de 'Locomotora de ideas innovadoras'. Está financiado por el Instituto Aragonés de Empleo y se desarrollará en el Centro de Emprendedores hasta el próximo 3 de junio.

"Llevábamos tiempo detrás de este taller porque queríamos uno que tuviera miras a más largo plazo, que no fuera solo una formación exclusivamente de un año, sino que diera la posibilidad de que una vez finalizado, los participantes se pudieran arraigar en el territorio", recalca la alcaldesa, Berta Fernández.

Se trata de un taller teórico-práctico de 640 horas para el que han sido seleccionadas diez personas de las 22 que se inscribieron. Cada una tuvo que presentar un proyecto que quisieran poner en marcha y todas ellas valoraron la posibilidad de poder desarrollarlo en la zona, arraigarse al territorio y crear oportunidades. De hecho, hay algunas personas que se fueron en su día de Sabiñánigo y ahora gracias a este iniciativa han podido regresar.

Las ideas son muy variados. David Asensio, por ejemplo, quiere poner en marcha un negocio de diseño y construcción de muebles de madera, actualizado a los nuevos tiempos. Gladis Roibal, por su parte, aspira a abrir una casa rural, pero con pack de servicios. La ilusión de Orosia Monlat es crear una línea de moda 'pret-a porter' y poder diseñar en su propio atelier. Mientras, Arturo Hortas pretende desarrollar un proyecto de comunicación y Beatriz Gil busca impulsar una empresa que desarrolle actividades sociales y campamentos "de forma diferente".

Empresas locales les explicarán su experiencia y lo que implica tener un proyecto por cuenta propia. Además, los participantes visitarán los viveros agroalimentarios de la Asociación para el Desarrollo Integral de la Cuna de Aragón (Adecuara) y crearán su plan de empresa, que tendrán que presentar al final de la formación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión