educacíon

Aragón confía en resolver en los plazos "más breves" los problemas en el servicio 47 comedores escolares

La empresa Combi Catering asegura el suministro todo lo que queda de semana, pese a su próximo cierre por entrar en concurso de acreedores. 

La consejera de Educación este jueves durante su comparecencia en el pleno de las Cortes de Aragón
La consejera de Educación, en una de sus últimas comparecencias. 
Cortes de Aragón

La consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Claudia Pérez Forniés, ha señalado que el objetivo, tras el anuncio de la empresa Combi Catering de entrar en concurso de acreedores, es que los usuarios no perciban ningún cambio en el servicio de comedor. Por ello, ha explicado, su departamento ha estado todo el fin de semana trabajando para garantizarlo. 

"Todo el fin de semana", ha asegurado Pérez Forniés, lleva el Gobierno de Aragón planificando la solución administrativa correcta que permita resolver un servicio que reciben cerca de medio centenar de centros educativos aragoneses.

De momento, la empresa asegura su actividad a lo largo de toda esta semana. "El viernes nos enteramos de que tenía graves problemas", ha señalado la consejera, que garantiza la continuidad del abastecimiento de alimentos en estos comedores escolares. "Estamos trabajando directamente con la empresa, en máxima disponibilidad", ha apuntado la titular de Educación como primera medida de garantía del servicio, para posteriormente analizar la situación administrativa de las concesiones que ostenta Combi Catering: "Vamos a seguir lo que marca el procedimiento".

"La cuestión es resolver de la manera más breve los plazos administrativos", ha apostillado la consejera, desde la convicción de que ya hay empresas interesadas en asumir el servicio en cuanto la actual contrata cese su actividad. "Lo importante es que los niños tengan su servicio de comedor en los colegios", ha resumido Pérez Forniés, recordando que "desgraciadamente hay incrementos importantes en los precios", en este caso en referencia a materias primas y alimentos, así como suministros, en un fenómeno que la consejera confiesa repetido en varios sectores "por el devenir de la situación económica".

Críticas desde IU

Ante esta situación, desde Izquierda Unida han exigido un modelo de comedores público "con todos los servicios internalizados, cocinas 'in situ' en todos los centros, todo el personal a cargo de la DGA y con alimentos de cercanía y de temporada". Y han asegurado, tras la situación económica de Combi Catering, que "Educación no se ha preocupado de conocer la solvencia de la adjudicataria y eso nos preocupa". En este sentido, han exigido que la Administración ejecute el pago adelantado de las nóminas porque las y los trabajadores llevan mes y medio sin cobrar.

Para IU, en la actualidad en los comedores escolares se come "peor" que hace 15 años. "Desde IU creemos que hasta la llegada de ese modelo público, se podría avanzar hacia un modelo marco de contratación que permitiera a los centros escolares elegir la empresa e incluso cambiarla si no cumple con los criterios de calidad, así como mejorar la transparencia en el seguimiento de las condiciones de los comedores", han manifestado. 

Hasta 10 millones para infraestructuras y aulas digitales

Claudia Pérez Forniés ha visitado este martes Alcañiz, donde ha rendido visita al Ayuntamiento de la ciudad y a diversos centros educativos con el compromiso de mantener la inversión en equipamientos que la ciudad aguarda desde la pasada legislatura. En concreto, el Gobierno de Aragón asegura que invertirá este año 10 millones en infraestructuras educativas y digitalización de aulas en la provincia de Teruel en su compromiso por mejorar el sistema educativo en el territorio.

Y al respecto de Alcañiz, la Consejería mantiene su apuesta por la ampliación del IES Bajo Aragón así como la construcción del polideportivo de este centro educativo, uno de los más grandes de la Comunidad con cerca de 1.500 alumnos. Sin plazos más concretos de licitación, la consejera asegura que estas nuevas infraestructuras verán la luz esta legislatura. "El Ejecutivo seguirá invirtiendo en la localidad bajoaragonesa, con el inicio este año de las obras de la segunda fase del aulario de FP (1,3 millones de euros), a lo que se sumará el nuevo polideportivo junto al IES Bajo Aragón (400.000 euros este año de una inversión global estimada de 3,4 millones)".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión