educación

El cierre de la empresa gestora afectará al menos a 60 comedores escolares en Aragón

Combi Catering ofrece el servicio al menos a 47 colegios e institutos de Aragón y las 13 escuelas infantiles municipales. 

Imagen de archivo de un comedor escolar zaragozano.
Imagen de archivo de un comedor escolar zaragozano.

El Departamento de Educación y el Ayuntamiento de Zaragoza se encuentran inmersos en la búsqueda de soluciones para evitar cualquier problema en la prestación del servicio de comedor en 60 centros educativos de la Comunidad tras la complicada situación económica de la empresa Combi Catering (cuya razón social es Comer Bien), que ha anunciado que próximamente entrará en concurso de acreedores y cesará su actividad. 

Fuentes de la consejería que dirige Claudia Pérez Forniés han explicado, tras la reunión mantenida con la empresa este viernes por la mañana y la consulta correspondiente a los servicios jurídicos autonómicos, que se están articulando las soluciones necesarias para que otra compañía se haga cargo de la gestión de los 47 comedores afectados. En este sentido, han apuntado que se garantiza tanto el servicio como la continuidad del personal, que será subrogado por la empresa que, en cada caso, se quede finalmente con la gestión. 

Este revés se produce justo cuando se está licitando el servicio de comedor en las tres provincias. Zaragoza es la que se encuentra menos avanzada, puesto que todavía está abierto, después de tres ampliaciones, el periodo para presentar ofertas. En Teruel se está en fase de evaluación, siendo la empresa Comer Bien una de las que se ha presentado. Por su parte, en Huesca ya está adjudicado y esta compañía había sido seleccionada en dos lotes: uno para dar servicio de cáterin caliente a cinco centros, por algo más de 2 millones de euros; y otro de cocina 'in situ' en tres colegios, ofertado por 652.977 euros. 

En total, según los datos facilitados por el Departamento de Educación, son 54 colegios e institutos afectados. La provincia de Zaragoza, con 19, es la que cuenta con más centros gestionados por Combi Catering, mientras que en Huesca son 9 y en Teruel, 19. A ellos hay que sumar las 13 escuelas infantiles del Ayuntamiento de Zaragoza. Desde el Consistorio han anunciado que se va a modificar de emergencia la gestión después de que representantes de la empresa, en una reunión mantenida este jueves, fijaran el 15 de febrero como la fecha de fin de servicio. 

"Ante ello y en menos de 24 horas, se iniciaron conversaciones de forma inmediata con la empresa Serunion que quedó la segunda en el concurso público de este servicio y se comprometió a asumir temporalmente el servicio, mantener los precios y subrogar a los empleados", han explicado desde el Consistorio, quienes han detallado que los servicios jurídicos municipales han recomendado hacer un contrato de emergencia.

La concejal delegada de Educación, Paloma Espinosa, como vicepresidenta del Patronato firmará esta modificación que será notificada en el Consejo del Patronato de Educación y Bibliotecas se reunirá de manera extraordinaria y urgente este martes. El objetivo, han apostillado, es que el servicio de comedor del que disfrutan 958 niños y niñas "no se resienta".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión