educación

Trabajadora de comedor escolar de Aragón: "Todavía no sabemos cuándo vamos a cobrar"

Los empleados de Combi Catering no han percibido el salario de enero y están pendientes de que otra empresa asuma la gestión y los subroguen.

Imagen de un comedor escolar de Zaragoza.
Imagen de un comedor escolar de Zaragoza.
Guillermo Mestre

La empresa Combi Catering (cuya razón social es Comer Bien), que gestiona al menos los comedores de 60 centros educativos de Aragón, entrará próximamente en concurso de acreedores y cesará su actividad. De ello se enteraron este jueves los trabajadores, después de no percibir la nómina correspondiente al mes de enero. "La incertidumbre que tenemos es cuándo vamos a cobrar", señala Elena Menal, delegada sindical de CC. OO. y presidenta del comité de empresa.

Según señala, hace unos meses, cuando la compañía a la pertenece Combi Catering entró en concurso de acreedores, ya sufrieron algunos retrasos en los pagos, pero nunca habían llegado a este punto. "No tememos por nuestro puesto porque la empresa que se quede con el servicio nos subrogará, lo que ya no sabemos es cuándo ocurrirá y qué pasará con lo pendiente hasta entonces", especifica.

En este sentido, incide que además de comedores escolares de colegios y escuelas infantiles, Combi Catering también gestiona los de algunas residencias y otros servicios privados. En el caso de los comedores, los monitores (alrededor de un centenar y la mayoría mujeres) están en los centros entre dos y tres horas al día y cobran por jornada trabajada. Sin antigüedades y con dos horas diarias perciben poco más de 400 mensuales. "Muchas tienen trabajos complementarios, pero otras no y en ese caso este mes se quedan sin ingresos", incide Meral, que recuerda que, además de las monitoras, se ve afectado el personal de cocina, compuesto por algo más de 170 personas, y el de oficinas. 

El lunes tienen prevista una reunión con Combi Catering, para que les de a conocer los detalles de la situación. De momento, tanto el Gobierno de Aragón como el Ayuntamiento de Zaragoza (dos de las entidades que tenían contratos con esta compañía) ya están maniobrando para confirmar la continuidad del servicio con otras empresas y han asegurado que no supondrá ningún problema para familias y alumnos.

En el caso del Consistorio, según han explicado, se hará un contrato de emergencia puesto que la compañía fijó el 15 de febrero como la fecha de fin de servicio. En este sentido, han detallado que Serunion, la empresa que se quedó segunda en la licitación, se ha comprometido a gestionar temporalmente los comedores de las 13 escuelas infantiles municipales de la capital.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión