educación

CHA pide mejorar la calidad de los comedores escolares con productos locales y ecológicos

La formación aragonesista pide un protocolo de seguimiento y evaluación del servicio que permita la participación de las familias. 

Una trabajadora organiza un comedor escolar de la provincia de Zaragoza.
Una trabajadora organiza un comedor escolar de la provincia de Zaragoza.
Toni Galán

CHA ha presentado este martes una Proposición No de Ley (PNL), que se votará en el Pleno de esta semana, que tiene por objeto mejorar la calidad de los comedores escolares de Aragón. Entre otras cuestiones, ha explicado la diputada aragonesista, Isabel Lasobras, se instará al Gobierno de Aragón para que las comunidades educativas puedan impulsar los cambios necesarios que permitan comedores "más educativos, saludables, ligados al territorio, sostenibles y comprometidos con el sector primario". 

En este sentido, ha apostado por el consumo de productos locales y ecológicos y ha destacado la necesidad de que se priorice la cocina 'in situ' y se garantice la cocina propia en los colegios de nueva construcción, además de instalarla en aquellos que lo han solicitado. "Son ya 44 en todo Aragón", ha recalcado. Asimismo, desde CHA han considerado relevante la existencia de un protocolo de seguimiento y evaluación del servicio que permita la participación de las familias interesadas. 

Lasobras ha hecho también hincapié en las demandas de familias y centros educativos, que reclaman que se aumente el personal de cocina y comedor para atender al alumnado, además de que se garantice las condiciones laborales de estos profesionales. 

"El comedor es el lugar donde muchos niños aprenden a alimentarse bien, con hábitos saludables, pero también tiene un carácter social porque sirve para que los más vulnerables tengan una alimentación de calidad", ha reiterado Lasobras, que estuvo acompañada por Genaro Delgado, portavoz de la plataforma Come Pública. 

Delgado ha recordado que la plataforma no solo está conformada por "padres y madres preocupados", sino que también participan en ella directores de centros educativos, el colegio de nutricionista y otras entidades sociales interesadas en ello. "Necesitamos poder aprovechar esta oportunidad para estar orgullosos de los comedores. Igual que tenemos alimentos nobles, necesitamos unos comedores nobles", ha recalcado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión