José Luis Bancalero: "Estamos contratando a médicos extracomunitarios en Aragón por falta de personal"

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón defiende su gestión en la epidemia de gripe y asegura que se ha actuado "con criterios técnicos" implantando medidas de forma paulatina.

José Luis Bancalero, frente a la Consejería de Sanidad, esta semana
José Luis Bancalero, frente a la Consejería de Sanidad, esta semana
Guillermo Mestre

¿Si la epidemia de gripe es similar a la de años previos a la covid por qué se han recuperado circuitos respiratorios o impuesto la mascarilla en centros sanitarios?Porque son recomendaciones que están dentro de las actuaciones que tienen resultados objetivables para el abordaje y la prevención y protección contra infecciones respiratorias agudas. Y Aragón siempre ha estado a favor de que las medidas se implementen según la tasa de incidencia, que es lo que nosotros transmitimos al Ministerio de Sanidad.

Criticó la alarma generada por la convocatoria extraordinaria del Consejo Interterritorial.En Aragón habíamos empezado a trabajar en octubre. Que haya un Consejo Interterritorial urgente, con 48 horas para abordar este tema, cuando todas las comunidades estábamos en marcha creó una alarma que solamente tenía un mensaje, que era inquietar a la población. Si quieres actuar ante la gripe hay que empezar a trabajar en octubre, no en enero.

Pero Aragón ya había aconsejado al personal sanitario y sociosanitario la mascarilla.No criticamos el fondo, porque nosotros pensamos que las mascarillas eran una medida buena, sino la forma. La orden del Ministerio no aportaba nada, ni sanitariamente ni daban soporte jurídico.

"Actualizaremos el mapa sanitario y mejoraremos el ámbito laboral. Estamos desarrollando un decreto para fidelizar el talento y retener a los residentes"

La oposición le afeó haber actuado tarde en la gestión de la gripe.No hemos actuado tarde, hemos actuado con criterios técnicos, con implantación de determinadas acciones de forma paulatina.

¿Aragón exigirá la mascarilla cuando la incidencia de infecciones respiratorias repunte?La idea que tenemos es que haya un grupo de trabajo técnico, y que establezca un protocolo con determinadas medidas en dependencia de la incidencia, y que sean de forma gradual, tanto en la subida como en la bajada.

Pero eso ya lo trasladaron.
Sí, y lo volveremos a plantear porque el Ministerio no nos ha hecho caso a las comunidades. 

¿Será en el próximo Consejo?No sé si irá en el orden del día. Lo que sí puedo avanzar es que se debería abordar la falta de recursos humanos en Sanidad.

Algunas comunidades van a retirar ya la mascarilla. ¿Y Aragón?Nosotros somos cumplidores de la ley. Y hasta que no tengamos dos semanas de descenso, no podemos decidirlo.

¿Por qué cree que no se ha alcanzado la cobertura deseada en la campaña antigripal?Se juntan varios factores. El Ministerio de Sanidad no hizo campañas de concienciación. Y la aparición del invierno se retrasó, y el ciudadano asocia la vacunación con el frío. La accesibilidad ha sido total, pero puede ser que algún ciudadano, ante los mensajes erróneos de que los centros de salud están saturados, habrán desistido incluso de intentarlo.

La demora para conseguir una cita llega a superar una semana.
Hemos detectado que en algunos centros de salud la accesibilidad es en 48 o 72 horas, mientras que en otros es de más de 7 días.

"Hemos detectado que en algunos centros de salud la accesibilidad es en 48 o 72 horas, mientras que en otros es de más de 7 días
José Luis Bancalero, en su despacho
José Luis Bancalero, en su despacho
Guillermo Mestre

¿Y qué se va a hacer?Ver exactamente las cargas de trabajo que tienen y cómo se pueden distribuir. Es una manera de optimizar, aunque en algunos centros hay déficit de profesionales, es verdad.

¿Confiaba en llegar a más niños?Totalmente. Son los principales transmisores del virus.


Otros años se amplió la vacuna a toda la población antes. ¿Se tendría que haber adelantado?
Los primeros a los que hay que llegar son los vulnerables. Hay que extender la campaña cuando vemos que la tasa de incidencia en determinados segmentos de edad no está actuando de la manera que se esperaba. Se decidió abrir a toda la población porque en menores de 5 años, aunque se había recomendado, vimos que no había un porcentaje elevado.

¿Qué porcentaje de sanitarios se han vacunado frente a la gripe?
El porcentaje siempre nos parece escaso, pero tengo que agradecer la respuesta del colectivo médico, donde se supera el 50% de cobertura. Aunque es verdad que nos gustaría que fuese más elevado.

¿Se plantean ampliar la vacunación contra la covid?En principio, no existiría recomendación de Salud Pública. De hecho, la incidencia es muy baja: 34 casos cada 100.000 habitantes, tanto de infecciones confirmadas como de sospechas.

La cobertura tampoco está siendo muy elevada.
Pienso que la gente, como ve que la tasa de incidencia es baja, piensa que no hay que vacunarse.

¿Cuántas unidades ha comprado Aragón de la vacuna de Novavax?700 dosis.

El repunte de infecciones respiratorias en plena Navidad tensionó la Atención Primaria.Podríamos hablar de dos periodos. Entonces había profesionales de vacaciones, necesarias para su descanso, que nosotros apoyamos porque al profesional hay que cuidarlo, porque luego nos tiene que cuidar a nosotros. Y las plantillas estaban reducidas. Como en ese momento hubo más presión, las cargas de trabajo eran superiores. Ahora, tras la vuelta del personal, y además con una incidencia de la gripe en adultos prácticamente plana, ha disminuido esa tensión dentro del sistema de Atención Primaria. 

"Si le damos descanso a los profesionales lo que se hace es reorganizar la parte asistencial con los profesionales que hay. Y hay que darles descanso"

¿Y en los hospitales?Estamos también en una situación de mejora, por los mismos motivos. Se observa que hay menos ingresos de pacientes con infecciones respiratorias agudas graves desde las Urgencias.

¿Esta semana se está priorizando la cirugía sin ingreso?Esta es una de las líneas de trabajo de este departamento, que se anunció incluso en el programa electoral. La tecnología hoy día permite potenciarla.

¿Qué medidas se han adoptado ante la epidemia de gripe?Hemos conjugado el incremento de cirugía mayor ambulatoria con la capacidad de camas para que en ningún momento haya que suspender ninguna cirugía, que el suelo quirúrgico esté optimizado al 100% y que no tengamos problemas de camas para poder ingresar.

¿Se tenían que haber cerrado hasta 302 camas en Navidad?Si le damos descanso a los profesionales lo que se hace es reorganizar la parte asistencial con los profesionales que hay. Y hay que darles descanso.

Los servicios de Urgencias, sobre todo del Servet, viven una tensión continua, con pacientes en los pasillos y decenas de enfermos pendientes de subir a planta. ¿Qué medidas plantea?La primera es que la población entienda que la dedicación de los servicios de Urgencias son para patologías urgentes. La siguiente es que a veces se han retrasado más horas de lo que nos hubiera gustado por el transporte sanitario programado. Pero estas situaciones se van a dar porque la población necesita que se le atienda.

Pero soportan una elevada saturación...En el 90% de nuestros hospitales, el 98% de las personas que tienen que ingresar lo hacen en las primeras 24 horas.

José Luis Bancalero, en la entrevista a HERALDO
José Luis Bancalero, en la entrevista a HERALDO
Guillermo Mestre

¿Aragón está contratando a personal médico y de Enfermería extracomunitario?De Medicina, sí, ante la escasez de personal. De Enfermería, a día de hoy, no

¿Cuántos?No le podría decir el número, pero sí que se hace para cubrir determinadas incidencias y carencias. Como uno de los objetivos de este Gobierno es mejorar la asistencia sanitaria en el ámbito rural, acudimos a estos profesionales extracomunitarios pero que tienen homologado su título, que están pendientes de obtener la especialidad. 

Aragón quería acreditar centros rurales para la formación mir.
Nosotros apostamos por la excelencia en la formación, que es vía mir. Al Ministerio le pedimos que flexibilizara la acreditación de los centros, que aumentara el número de plazas y que mejorara el sistema de elección, porque se ha detectado que el actual deja plazas sin cubrir, aumenta el porcentaje de abandonos o el profesional no se incorpora a esa plaza. Esas tres medidas el Ministerio las podría poner en marcha, no sé por qué las está dilatando. Ante esta ineficiencia tenemos que dar soluciones a los ciudadanos. Nosotros hemos venido a solucionar los problemas y es preferible que tengamos a un facultativo extracomunitario homologado a que ese centro no se pueda abrir o no pueda prestar la asistencia sanitaria.

¿Ejercen como médicos de familia?Realizan actividades de médicos de Familia y se les contrata como médicos generalistas, como recoge la normativa.

¿En todos los sectores?Sí. Vamos a mejorar la asistencia en el Valle de Tena gracias a estos profesionales extracomunitarios homologados.

Ante la falta de médicos no descartaba que los médicos de Familia pudieran trabajar de forma voluntaria hasta los 72 años.Era la idea que llevábamos, pero la ministra ya avanzó que esa medida no la va a tolerar. Con lo cual Aragón, que es cumplidor de la normativa vigente, no puede hacer de su capa un sayo y decirle a nuestros profesionales que lo hagan. Esa medida, que era transitoria y voluntaria, ya no la tenemos.

¿Y la siguiente cuál es?La actualización del mapa sanitario y mejorar el ámbito laboral de los profesionales para poder atraerlos. Estamos desarrollando un decreto para fidelizar el talento, es decir, para que se queden los residentes que se han formado en Aragón.

"Estamos trabajando en otro modelo de la Atención Primaria, pero eso hay que hacerlo con los representantes de los trabajadores"

¿En qué consiste este decreto? 
En una serie de medidas que ofertan buenas condiciones laborales, estables, incluso con ofertas de formación postgrado para estos profesionales. Y facilitar, en colaboración con la Administración local, el acceso, por ejemplo, a una vivienda que esté cercana.

¿De todas las especialidades? 
Sí. El trabajo que hemos diseñado es el siguiente. Nosotros vamos a trabajar hospital por hospital, servicio por servicio y plaza por plaza, es decir, profesional por profesional.

¿Sanidad prevé reorganizar la Atención Continuada?Lo que tenemos encima de la mesa es valorar todo lo que mejore el proceso asistencial de cara a la ciudadanía. Estamos trabajando en otro modelo de la Atención Primaria, pero eso hay que hacerlo con los representantes de los trabajadores.

Hay casi 8.000 pacientes esperando una intervención, casi 700 más que el mes anterior.Podría parecer que es un desastre, que no se está haciendo nada, pero cuando los números se trabajan y se ve qué es lo que hay detrás, yo le digo que vamos bien. Porque nosotros hemos aumentado la capacidad y accesibilidad de los ciudadanos a los especialistas.

Pero también hay demora para consultas externas. Traumatología acumula 222 días.
Tenemos que ver para qué tipo de patología y de prueba y para qué valoración. Y en eso estamos trabajando. Pero viendo la media de cirugías mensuales, de enero a agosto de 2023 era de 3.882 y desde septiembre a diciembre, ya gobernando nosotros, es de 5.122, casi un 30% más.

Anunció que se iba a potenciar el convenio con la MAZ.Tuvimos una reunión el año pasado y hemos vuelto a tener otra para optimizarlo. Nos dimos cuenta que de los más de 300 procesos quirúrgicos previstos no se habían derivado prácticamente ni 40. Nosotros hemos llegado a casi 80, y el objetivo es impulsarlo.

En Traumatología del Militar había 1.500 pacientes que acumulaban un retraso de hasta 18 meses y al menos 300 operaciones pendientes.Lo que ha pasado es que no se introdujeron en el sistema y no se ha hecho nada. Todavía tenemos que seguir indagando. Nosotros nunca pensamos que haya mala intención, pero es que están saliendo demasiadas cosas del Gobierno anterior, justo en unos ámbitos en los que más ruido parece que hace.

Pide un Pacto por la Sanidad.Este es un tema fundamental, que yo sigo teniendo en mente y que va en el programa electoral. El que estemos todos los días viendo en qué número me fijo para ver si puedo hacer alguna noticia negativa al Gobierno actual sin aportar soluciones, no ayuda. Ni a la Sanidad, fundamentalmente, ni a la mejora sanitaria del ciudadano aragonés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión