Los ojos que mueven el ratón de un ordenador y abren otro mundo

El sistema de seguimiento ocular que permite a personas con parálisis cerebral desplazarse por la pantalla y comunicarse se empieza a prescribir en Aragón.

LA CONSEJERA CARMEN SUSIN VISITA LAS INSTALACIONES DE ASPACE / 16/01/2024 / FOTO OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
Virginia Navarro sonríe mientras Carolina López, maestra en Aspace, le prepara el ordenador.]
Oliver Duch

Virginia Navarro tiene 49 años, padece una parálisis cerebral, y en las instalaciones de Aspace Zaragoza utiliza ya desde hace varios años un sistema de comunicación ocular que le permite manejar el ordenador con la mirada. Ahora está pendiente de que su médico rehabilitador le prescriba uno para su uso personal que podrá llevarlo con ella todo el tiempo incorporado a su silla de ruedas.

Puede convertirse en una de las primeras 90 personas de Aragón que van a poder beneficiarse de esta solución de seguimiento ocular que por primera vez ofrece la Comunidad. La empresa Irisbond es la que suministra esta tecnología, basada en Inteligencia Artificial, a través de un contrato con el Gobierno aragonés que supondrá una inversión de 670.000 euros durante los dos próximos años.

"Para nosotros que disponga de esta herramienta todo el tiempo nos abre una ventana de comunicación maravillosa y desconocida con unas posibilidades inmensas que habrá que explorar", explica su hermana, Raquel Navarro. Hasta ahora se comunican con ella "sobre todo con las miradas y diciéndonos que sí o no con la cabeza", a veces también señalando pictogramas, ya que no sabe ni leer ni escribir.

Su hermana pequeña guarda como oro en paño el vídeo que le envió con la última felicitación por cumpleaños a través del intercomunicador de Aspace por "su reacción de alegría". Sueña con el día en que pueda conversar con sus sobrinos. "También puede suponer un avance para su propio bienestar y salud, porque podrá explicar mucho mejor al médico lo que le pasa en cada momento, incluso algo tan sencillo como especificar qué parte de la mano o del brazo le duele más", apunta.

A Virginia, que tiene un buen nivel cognitivo y es usuaria de la residencia de Aspace, le gusta hablar. Y lo demostró ayer durante la visita que la consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno aragonés, Carmen Susín, hizo a las instalaciones de esta organización. En unos minutos le mostró orgullosa las fotos de su sobrino y le contó que le gusta la música, que para ella es esencial, y jugar a ‘Candy Crush’.

Ratones de mirada

Julia Lasheras, logopeda de Aspace, cuenta que la entidad dispone de varios software y ratones de mirada para trabajar con los usuarios "que tienen una capacidad cognitiva adecuada para poder usarlos". De momento, han tramitado las solicitudes para que se los prescriban tanto a Virginia como a un alumno menor de edad de la escuela.

Para enseñarles a utilizarlos, suelen empezar con juegos de causa-efecto para que vayan dándose cuenta de que sus ojos están activando algo. Poco a poco incorporan vídeos y diseñan casillas con pictogramas que indican cosas que quiere decir u, otras más personalizadas, con temas que les interesan como sus familiares, su música favorita, los personajes de alguna serie que les guste...

"Cuando comienzan, y más en niños, al principio hay que motivarles con juegos y pequeñas cosas para que ellos sean conscientes de lo que pueden hacer con los ojos y luego, poco a poco, ir introduciéndoles a funciones más comunicativas", explica Lasheras sobre este aprendizaje.

Desde julio de 2019, el Sistema Nacional de Salud incluye un lector ocular u otro sistema similar que permita a pacientes con imposibilidad de comunicación oral o escrita interactuar con un ordenador y ganar autonomía, pero hasta ahora no se recetaban en la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión