aragón

La epidemia de gripe se mantiene: los niños de 0 a 4 años, los más afectados

El consejero de Sanidad reconoce, no obstante, que la vacunación antigripal no alcanza las coberturas deseadas y, entre la población infantil de 6 a 59 meses, no llega al 45%.

Bancalero, entre Jorge Azcón y Lorena Orduna, echando paladas de tierra sobre la primera piedra del nuevo centro de salud de Huesca.
Bancalero, entre Jorge Azcón y Lorena Orduna, echando paladas de tierra sobre la primera piedra del nuevo centro de salud de Huesca.
Verónica Lacasa

La incidencia de la gripe en Aragón sigue siendo elevada (334 casos cada 100.000 habitantes) y, aunque se está ralentizando la subida de la curva, los centros sanitarios siguen recibiendo a numerosos pacientes con síntomas de infección respiratoria. Entre los más afectados, tal y como ha reconocido este miércoles el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, durante el acto de colocación de la primera piedra del nuevo centro de salud Perpetuo Socorro en Huesca, los niños.

De hecho, la franja de edad de 0 a 4 años, ha dicho, es la que acumula la incidencia más alta: 716,4 casos por 100.000 habitantes, más del doble de la tasa a nivel general en la Comunidad. Algo que constatan los pediatras, que siguen recibiendo un alto número de consultas por patologías relacionadas con virus respiratorios.

En este sentido, Elena Javierre, presidenta de la Asociación Aragonesa de Pediatría de Atención Primaria, ha explicado que "los niños por debajo de 5 años son más susceptibles a las infecciones, y por lo tanto se demuestra que concentran la mayoría de casos, y más en el virus de la gripe, que afecta principalmente a la población infantil, que es además la que ejerce como vector de transmisión a los adultos".

La incidencia en el grupo de 5 a 14 años es de 437,8 casos por 100.000 habitantes; de 15 a 39 años, 361; de 40 a 65, 359; y en mayores de 65, 153,7, por debajo de la tasa global en Aragón.

"En adolescentes -ha indicado el consejero- estamos en más de 400. En adultos, estamos por debajo de esa hipotética incidencia cuando el Ministerio decidió ponernos a todos las mascarillas de forma obligatoria". Hay que recordar que el cubrebocas es obligatorio desde la semana pasada en todos los centros sanitarios. La postura de la Consejería, han recalcado este miércoles, es que "sean los expertos quienes fijen las incidencias a partir de las cuales tomar medidas". En concreto, se considera que la propuesta técnica para ese protocolo ha de salir de la Ponencia de Alertas del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la que participan expertos de todas las Comunidades Autónomas y del Ministerio de Sanidad, que pueden establecer cuál ha de ser cada uno de esos niveles epidémicos en los que intervenir, con criterios objetivos, y cuáles las medidas preventivas que se han de adoptar en cada nivel.

La incidencia en menores contrasta con la cobertura alcanzada hasta el momento en la campaña de vacunación antigripal, que se puso en marcha en la región hace tres meses y medios. "Nos gustaría tener mejor porcentaje", ha reconocido Bancalero, a pesar de que entre los de más de 80 años sí se supera el objetivo del 75% establecido por Salud Pública al inicio de la temporada. En concreto, ronda el 80%. Sin embargo, entre la población infantil de 6 a 59 meses -grupo al que se recomendó esta inmunización por primera vez- no alcanza el 45% de cobertura.

Para la pediatra Elena Javierre, "este ha sido el primer año que se ha extendido la vacunación al grupo de menores de 5 años sin factores de riesgo" y tal vez, ha indicado, "la población todavía no lo ve como una medida necesaria, porque se banaliza la gripe, se piensa que en niños puede ser un proceso leve y las familias en algunos casos han optado por no vacunar". "Sin embargo, ha señalado, como hemos insistido los niños también enferman por gripe con cuadros que se complican e incluso los porcentajes de hospitalización en niños superan a los ingresos de personas de más de 65 años". Desde los centros de salud, ha señalado, siguen haciendo "captación activa" y recordando a las familias que "todavía están a tiempo de vacunar a los niños, incluso si han pasado la gripe o tienen sospecha de haberla contraído, porque la vacuna antigripal protege frente a cuatro tipos de virus de la gripe". 

Bancalero ha respondido también a los medios respecto a que en Huesca la aplicación de Salud Informa no da opción de pedir cita para la vacuna de la gripe: "Es el reflejo de lo que verdaderamente debería hacer la ciudadanía. Está apostando por la vacunación y hay una gran demanda en todos los centros de salud y podemos asegurar que no faltarán vacunas para todas las personas. Es verdad que al abrir la campaña al 100% de la población ha habido una gran demanda, pero se cubrirá toda".

Respecto a la presión asistencial por la epidemia de gripe ha reconocido que "se mantiene". "Decir lo contrario -ha señalado- sería mentir, pero es verdad que vamos bien". Y ha reiterado: "En el 90% de nuestros hospitales, el 98% de los pacientes que lo necesitan ingresan en las primeras 24 horas. En los hospitales de Huesca y Teruel no hay prácticamente ningún paciente por ingresar. Es verdad que en Miguel Servet, a día de hoy, había dos pacientes pendientes, uno de ellos con patología psiquiátrica que mantiene unas características especiales, y el sistema adolece de camas para pacientes psiquiátricos de agudos. Estamos haciendo gestiones para que esto no vuelva a ocurrir".

Bancalero ha señalado que "prácticamente no hay saturación para ingresos en los servicios de Urgencias pero sí que sigue existiendo esa presión sobre los sistemas de Urgencia de los hospitales". En el Servet, esta mañana había 14 pacientes en saturación, según datos facilitados por el sindicato CSIF.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión