sanidad 

Aragón oferta hasta 265 plazas mir para intentar paliar el déficit de médicos de Familia

Los problemas se suceden en esta especialidad, por próximas jubilaciones, vacantes o renuncias de residentes.

Un total de 1.170 de personas se han presentado al examen MIR en Zaragoza.
Un total de 1.170 de personas se han presentado al examen MIR en Zaragoza.
Oliver Duch

Hasta 28 ciudades de toda España acogieron este sábado las pruebas para optar a alguna de las 11.607 plazas de formación sanitaria especializada, una cifra récord. La mayoría serán para médicos internos residentes (mir), 8.682, de las que 265 (nueve más que el año pasado) serán para hospitales de Aragón (82 de ellas para la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria). Y de nuevo surge la inquietud ante la aceptación que tendrán estos puestos entre los futuros candidatos y la preocupación por un problema que se agrava: la falta de facultativos para los centros de salud, sobre todo del medio rural.

La nueva generación de médicos de Familia, aun así, no garantiza el relevo generacional en la Comunidad, dada la previsión de las numerosas jubilaciones que llegarán en los próximos años. Un escenario, además, sobre el que se cierne el desinterés ante una especialidad que, por otra parte, es la que urge reposición.

De hecho, el año pasado cinco residentes mir renunciaron nada más producirse su incorporación al sistema sanitario. Unas bajas que se sumaron a las 15 plazas que ya habían quedado vacantes tras la adjudicación por parte del Ministerio de Sanidad, por lo que finalmente casi un 25% de los 82 puestos ofertados en la convocatoria actual no se cubrieron. El debate a nivel nacional, que ya tiene el Ministerio de Sanidad sobre la mesa, es si se podrían aplicar sanciones a quienes renuncian a su plaza, con el objetivo de evitar que haya personas que queden privadas de la elección de destino por este motivo.

Para Guillermo Viguera, vocal de Médicos Jóvenes y Empleo del Colegio de Médicos de Zaragoza, es importante que aumenten las plazas de formación de Medicina Familiar y Comunitaria "siempre y cuando se garanticen las condiciones formativas de los mir" que luego asegure "la atención al paciente". Y es vital también que al finalizar la residencia se les ofrezcan contratos "que eviten que se vayan fuera, tanto al extranjero como a otras comunidades que ofrezcan mejores condiciones laborales". En los próximos cinco años, hasta que salgan las nuevas promociones, "va a haber déficit no solo de médicos de Familia sino del resto de especialidades".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión