aragón

Aragón realizó 110 trasplantes de órganos durante el año pasado

Esta actividad fue posible gracias a la donación de 51 personas tras fallecer y de 10 que donaron un riñón en vida.

El Salud seguirá negociando con los sindicatos.
El Salud ha realizado en 2023 un total de 110 trasplantes de órganos.
Laura Uranga / HERALDO

Aragón ha realizado 110 trasplantes de órganos en 2023, una actividad fue posible gracias a las 51 personas que donaron sus órganos tras fallecer (31 en el Servet, 19 en el Clínico y uno en el Obispo Polanco) y a 10 que donaron un riñón en vida. En 2022 fueron 113 los trasplantes de órganos gracias a las 49 personas que donaron sus órganos tras fallecer, y a seis personas que donaron un riñón en vida.

El 43% de estas donaciones de donante cadáver en 2023 procedieron de pacientes que fallecieron por criterios de parada circulatoria, también conocida como donación en asistolia. En el 95% de estos casos se realizaron con perfusión normotérmica abdominal mediante apoyo de dispositivos ECMO, según fuentes de la Consejería de Sanidad

A estos 51 donantes hay que sumar 10 donaciones renales de donante vivo, llevadas a cabo en el Hospital Universitario Miguel Servet.

La edad media de los donantes se situó en los 61,74 años, frente a los 59 del año 2022. Hay que destacar que el 33% de los donantes tenían más de 70 años frente al 24% del 2022. La causa más frecuente de muerte en los donantes continúa siendo el accidente cerebrovascular (el 37%).

El pasado año, Aragón envió 38 órganos para trasplante a otras regiones y recibió 30 órganos. La colaboración entre las 17 comunidades autónomas y el intercambio de órganos es fundamental para realizar un mayor número de trasplantes.

La donación realizada en 2023 ha generado más de 1.055 años de vida a los pacientes trasplantados, siendo 634 años de vida ganados por pacientes de Aragón y 421 años de sobrevida a los receptores de esos órganos en otras regiones, lo que pone de manifiesto el alto grado de colaboración e intercambio de órganos durante el año pasado.

El 85% de las familias aragonesas a las que se les solicitó la donación de órganos dieron su consentimiento. Esto hace que la tasa de negativas familiares se sitúe en el 15 %.

Datos de los distintos trasplantes

El pasado año se llevaron a cabo en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza un total de 80 trasplantes renales, de ellos 10 procedentes de donante vivo. La cifra de trasplantes realizados desde el inicio del programa de trasplante renal ha sido de 2.169. La lista de espera para este tipo de trasplante en la actualidad es de 78 pacientes.

Respecto al trasplante hepático, en 2023 el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza realizó 28 trasplantes hepáticos. Desde que empezó el programa, hace 25 años, se ha alcanzado ya la cifra de 742 trasplantes hepáticos. En Aragón, en la actualidad, tres pacientes están a la espera de recibir un trasplante hepático.

Además, en 2023 se realizaron dos trasplantes de corazón. A día de hoy, desde el comienzo del programa en el año 2000, se han realizado 194 trasplantes de corazón en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza. La lista de espera para este tipo de trasplante es de dos pacientes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión