aragón

CC. OO. reclama al Salud la contratación de al menos 200 celadores y pide que esta categoría se considere personal sanitario

En el sistema público aragonés trabajan 1.433 celadores; el 65%, mujeres. El sindicato reclama que se actualicen sus funciones, que datan de 1971, cuando era un sector mayoritariamente masculino.

Delia Lizana y Mario Lolumo, este martes en la sede de CC. OO. Aragón, en Zaragoza.
Delia Lizana y Mario Lolumo, este martes en la sede de CC. OO. Aragón, en Zaragoza.
HA

Un informe elaborado por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC. OO, tras analizar más de 2.500 encuestas a celadores del Sistema Nacional de Salud, revela que el 82% pide que esta categoría se considere personal sanitario y exige una titulación oficial de Formación Profesional, algo indispensable para un trabajo "donde existe una interacción continua con los pacientes y usuarios". Desde Aragón reconocen la falta de profesionales y reclaman al Salud la contratación de, al menos, 200 celadores más.

Delia Lizana, secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC. OO. Aragón, y Mario Lolumo, secretario de Acción Sindical de la FSS-CCOO Aragón, han presentado esta mañana las líneas principales del estudio que busca "analizar las necesidades" de este colectivo, "muy importante" para el sistema sanitario. Este sindicato reclama actualizar las funciones de esta categoría, que datan de julio de 1971, cuando la mayoría eran hombres. Hoy, sin embargo, según los datos detallados por Lolumo, de los 1.433 celadores que trabajan en el Salud, 945 (el 65,9%) son mujeres. Y, sin embargo, explica, siguen en vigor unas funciones que se han quedado "obsoletas y machistas" para atender la realidad actual, 53 años después: "Es preciso actualizarlas y adecuarlas a los tiempos".

Lizana ha subrayado que una de las reclamaciones fundamentales es que esta categoría sea considerada como personal sanitario: "Al principio de la pandemia de coronavirus estos trabajadores fueron los últimos en recibir los equipos de protección individual". 

Además, ha dicho, habría que realizar "un estudio para concretar dónde es necesaria esta figura". De los 1.433 celadores del Salud, 1.331 trabajan en Atención Especializada y 102, en Primaria. "Queremos conocer la situación en Aragón, pero es complicado porque el Plan de Reordenación de Recursos Humanos del Salud está obsoleto desde 2020", ha indicado Lizana. Entre los datos aportados por Lolumo, además, se detalla que del total de trabajadores de esta categoría hay 1.105 personal fijo y el resto, temporales. 

Escasez de profesionales

El 69% de los encuestados a nivel nacional considera que hay escasez de profesionales y el 48% manifiesta "sobrecarga de trabajo". Desde CC. OO. Aragón han señalado que la ratio en el conjunto de España es de 8,8 celadores cada 1.000 habitantes: "En Aragón ronda el 1,06, ligeramente por encima de la media nacional". 

Para llegar a 1,20 por 1.000 habitantes como mínimo, han indicado, tendría que contratarse a 200 celadores: "Muchos atascos en las Urgencias hospitalarias tienen relación con la falta de personal en esta categoría". Además, el estudio, han destacado, demuestra que los celadores "se sienten invisibilizados de cara a los usuarios y a la Administración". 

"El Gobierno ha actuado tarde"

Lizana ha hecho referencia también a la gestión de la epidemia de gripe en Aragón, señalando que las medidas adoptadas, en relación a la imposición de la mascarilla, "se han adoptado tarde". 

En este sentido, la secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC. OO. Aragón ha apuntado que "cuando el actual Gobierno estaba en la oposición intentaba dar solución de cómo se tenían que hacer las cosas, y ahora hubiera podido prevenirlo". Y ha apuntado, por ejemplo, que "en Aragón se adoptó el uso obligatorio de la mascarilla (para profesionales sanitarios y sociosanitarios y en salas de espera de centros sanitarios) un día antes de ir al Consejo Interterritorial". "Han gestionado muy mal eta epidemia", ha concretado, teniendo en cuenta, añadió Lolumo, que la gripe provoca en esta época del año un aumento de presión asistencial, lo que refleja "una falta de previsión". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión